descargar e instalar wordpress
Actualizado: julio 23, 2020

Descargar WordPress En Español (Tutorial 2020)

Si ya decidiste y quieres descargar WordPress, sabrás que vas a empezar a utilizar el MEJOR sistema para crear tu página web. Con WordPress puedes construir prácticamente cualquier tipo de página web de forma fácil y rápida.

Los números lo dicen todo y es por eso que cuando digo que WordPress es el mejor Sistema de Gestión de Contenidos para crear tu sitio web es por que los estudios lo respaldan:

participacion mercado wordpress
Participación De Mercado De Sistemas De Gestión De Contenidos (Kinsta)

Además, grandes empresas como TEDMicrosoftPlaystationSkypeDisney, y Facebook utilizan WordPress para sus propios proyectos. Esto me genera mucha confianza.

paginas hechas con WordPress

Habiendo instalado WordPress cientos de veces para clientes y proyectos personales, te mostraré cada paso que necesitas saber y cómo puedes crear tu propia página web para tu idea de negocio o empresa.

En este artículo aprenderás:

  • Cómo descargar e instalar WordPress.
  • Cuál es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org
  • Las preguntas más frecuentes al descargar WordPress.

Si estas listo para descargar WordPress e instalarlo, ¡aquí vamos!

que es wordpress

¿Qué es WordPress?

Antes de descargar WordPress, es importante saber qué es esta gran herramienta, cuáles son sus ventajas y estadísticas.

WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos (llamado CMS en inglés) que te ayuda a construir y administrar tu página web sin necesidad de conocimientos técnicos. Además, te permite adicionar módulos (llamados "Plugins") para incrementar las funciones de tu sitio web.

Wordpress cuenta con más de 50.000 extensiones o plugins que puedes descargar para añadir aún más funciones a tu proyecto y además de ello, es gratis.WebEscuela

Las principales ventajas de WordPress son:

  • ¡Es GRATIS! Gracias a una sólida comunidad de desarrolladores y voluntarios, WordPress se ha mantenido como un sistema gratuito para descargar, instalar y personalizar.
  • Es confiable y seguro. Más del 30% de TODAS las páginas web en internet utilizan WordPress y el sistema se mantiene actualizado constantemente.
  • Es muy popular y por lo tanto encuentras fácilmente ayuda a tus respuestas. Como tantas personas utilizan WordPress, puedes encontrar en internet cualquier duda que tengas del sistema.
  • ¡Es TUYO! Esto significa que todo el contenido, bases de datos, ventas y archivos te pertenecen. Puedes exportar y guardar tu sitio web en cualquier momento.
  • A Google le ENCANTA las páginas web hechas con WordPress por su velocidad, calidad y seguridad. Por lo tanto, tu página web muy probablemente aparecerá en los primeros resultados de búsqueda de Google.

¿Cómo descargar WordPress en español?

Descargar WordPress en español es muy fácil. Sólo debes ingresar al siguiente enlace para descargar la última versión de WordPress.

Descargar WordPress En Español

 

¿Cómo instalar WordPress?

Existen 2 opciones para instalar WordPress:

instalar wordpress rapido

Opción #1 para instalar WordPress: Directamente desde tu hosting (RECOMENDADO).

Esta es la forma más simple de instalar WordPress y la que recomiendo. Este proceso te tomará 10 minutos y puedes hacerlo directamente en el panel administrativo de tu hosting. Si necesitas ayuda para hacerlo, puedes ver aquí el paso paso para instalar WordPress.

instalar wordpress manual

Opción #2 para instalar WordPress: Manualmente.

Si ya tienes más conocimientos técnicos, puedes hacer tú mismo el proceso de instalación de WordPress. Para hacerlo, sigue el siguiente tutorial en video:

¿Cuál es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org?

Muchas personas confunden WordPress.com y WordPress.org por su similitud de palabras. Sin embargo, es muy importante conocer sus diferencias y cuál es la mejor opción (en mi opinión).

wordpress com

¿Qué es WordPress.com?

Con WordPress.com puedes crear y hospedar (guardar) tu página web en servidores de WordPress. Es una buena opción si necesitas crear un sitio web sencillo e informativo.

Ventajas de WordPress.com:

  • La versión gratuita te permite guardar hasta 3GB de espacio virtual.
  • WordPress.com se encarga de las copias de seguridad y actualizaciones del sistema.

Desventajas de WordPress.com:

  • Si tu página web crece y necesitas más espacio virtual, deberás inscribirte a un plan pago.
  • Si escoges el plan gratuito, se mostrará publicidad en tu sitio web. En mi opinión, esta desventaja afecta profundamente tu identificad corporativa.
  • Tienes limitaciones en los módulos (llamados "Plugins") que puedes utilizar. Esto significa que no podrás instalar todas las funciones que están disponibles en WordPress.org.
  • No te permiten instalar todas las plantillas de diseños personalizados (llamados "Temas").
  • WordPress.com puede eliminar tu sitio web en cualquier momento si consideran que estas violando sus políticas. ¿Podrás dormir sabiendo esto?

wordpress org

¿Qué es WordPress.org?

Con WordPress.org puedes descargar WordPress e instalarlo en tu propio hosting. Si no tienes experiencia de programación, puedes aprender el paso a paso para instalarlo tú mismo. Al ser un proceso de "auto-servicio", WordPress.org te ofrece mayor libertad y responsabilidad para tu sitio web.

Ventajas de WordPress.org:

  • ¡Es GRATIS! Si tienes una idea de negocio o estas empezando una empresa, esta ventaja te beneficiará en todo el proceso.
  • Puedes instalar cualquier plugin que necesites para incrementar las funciones de tu página web: carrito de compras, reservas, blog, tablas, galerías, y muchos más.
  • Tienes completa libertad para instalar plantillas de diseño y personalizar manualmente cada sección.
  • Si tienes dudas, puedes consultar la comunidad de WordPress que se compone de millones de usuarios.

Desventajas de WordPress.org:

  • Como todas las páginas web, vas a necesitar un hosting donde guardar tu sitio web. Si no tienes conocimientos para hacerlo, puedes visitar este tutorial que te guiará en cada paso y te tomará menos de 30 minutos.
  • Eres responsable de las actualizaciones. No suelen ser difíciles y te tomarán sólo unos minutos cada ciertos meses.
  • Tienes la responsabilidad de crear copias de seguridad. Afortunadamente hoy existen varios plugins para hacerlo de forma fácil y automatizada.

wordpress com vs wordpress org

¿Cuál es mejor entre WordPress.com y WordPress.org?

Definitivamente mi recomendación es descargar WordPress desde WordPress.org y tener completa libertad de tu página web.

Sólo te tomará un día aprender a utilizarlo y tendrás todos los beneficios para los siguientes años.

Wordpress se ha transformado en la herramienta más poderosa y fácil de utilizar para crear páginas o blogs.WPAvanzado

Preguntas frecuentes al descargar WordPress.

¿Cuánto cuesta WordPress?

Wordpress es gratuito para descargar e instalar por tu lado. Sin embargo, si necesitas funciones o diseños personalizados, puede que necesites un desarrollador con costo adicional.

¿Quién creó WordPress?

Matt Mullenweg es el principal fundador de WordPress, quien con gran insatisfacción de las opciones que habían para crear blogs, decidió crear su propio sistema y aportarlo de forma gratuita al mundo.

¿Cuál es mejor WordPress o Wix?

Si estas decidiendo entre WordPress o Wix, sin duda te recomiendo escoger WordPress. Tendrás mayor libertad para crear prácticamente cualquier página web que quieras y ahorrarás bastante dinero en el largo plazo.

¿Por qué usar WordPress?

No sólo es gratis, sino que también te permite expandir o simplificar tu sitio web a tus necesidades. Además, al ser el Sistema de Gestión de Contenidos más grande del mundo, tendrás apoyo de todos los demás usuarios que también lo utilizan.

Pablo

Pablo Gutiérrez

Soy un emprendedor que le gusta calificar y compartir aplicaciones para organizar y crecer startups. Tengo una empresa de tecnología llamada LinkPort enfocada a desarrollar plataformas web. Conoce más sobre mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *