41FNZJgQbLL. SX333 BO1204203200

Good to Great - Jim Collins

El reto:
Construido para durar, el estudio de gestión definitorio de los años noventa, mostró cómo las grandes empresas triunfan con el tiempo y cómo el rendimiento sostenido a largo plazo puede convertirse en el ADN de una empresa desde el principio.

Pero, ¿qué pasa con la compañía que no nace con un gran ADN? ¿Cómo pueden las buenas compañías, las compañías mediocres, incluso las malas compañías lograr una grandeza duradera?

El estudio:
Durante años, esta pregunta se aprovechó de la mente de Jim Collins. ¿Hay compañías que desafían la gravedad y convierten la mediocridad a largo plazo o peor en superioridad a largo plazo? Y si es así, ¿cuáles son las características distintivas universales que hacen que una empresa pase de buena a excelente?

Los estandares:
Utilizando puntos de referencia difíciles, Collins y su equipo de investigación identificaron un conjunto de compañías de élite que dieron el salto a excelentes resultados y mantuvieron esos resultados durante al menos quince años. ¿Que asombroso? Después del salto, las compañías buenas a grandes generaron retornos acumulados de acciones que superaron al mercado de acciones en general en un promedio de siete veces en quince años, mejor que el doble de los resultados obtenidos por un índice compuesto de las compañías más grandes del mundo, incluida Coca- Cola, Intel, General Electric y Merck.

Las comparaciones:
El equipo de investigación comparó a las empresas buenas con las excelentes comparaciones cuidadosamente seleccionadas que no lograron dar el salto de bueno a excelente. ¿Qué fue diferente? ¿Por qué un grupo de empresas se convirtió en un gran artista, mientras que el otro solo se mantuvo bien?

Durante cinco años, el equipo analizó las historias de las veintiocho compañías en el estudio. Después de examinar montañas de datos y miles de páginas de entrevistas, Collins y su equipo descubrieron los determinantes clave de la grandeza: por qué algunas compañías dan el salto y otras no.

Los resultados:
Los resultados del estudio Good to Great sorprenderán a muchos lectores y arrojarán luz sobre prácticamente todas las áreas de la estrategia y práctica de gestión. Los hallazgos incluyen:

Líderes de nivel 5: El equipo de investigación se sorprendió al descubrir el tipo de liderazgo requerido para alcanzar la grandeza.
El Concepto Erizo: (Simplicidad dentro de los Tres Círculos): Ir de bueno a excelente requiere trascender la maldición de la competencia.
Una cultura de disciplina: cuando combinas una cultura de disciplina con una ética de emprendimiento, obtienes la alquimia mágica de grandes resultados. Aceleradores tecnológicos: las empresas buenas a grandes piensan de manera diferente sobre el papel de la tecnología.
The Flywheel and the Doom Loop: aquellos que lanzan programas de cambio radical y reestructuraciones desgarradoras seguramente no darán el salto.
"Algunos de los conceptos clave discernidos en el estudio", comenta Jim Collins, "se oponen a nuestra cultura empresarial moderna y, francamente, molestarán a algunas personas".

Quizás, pero ¿quién puede darse el lujo de ignorar estos hallazgos?

perfil pablo

Únete a más de 4.554 emprendedores.

Recibe nuevos tutoriales y aplicaciones para emprendedores.