manual de identidad corporativa 2
Actualizado: junio 11, 2020

¿Cómo Crear Tu Manual De Identidad Corporativa? Paso A Paso

No tener un manual de identidad corporativa puede ser un dolor de cabeza al momento de diseñar tu página web, tarjetas corporativas, firma de correos corporativos o cualquier otro material de tu empresa. Afortunadamente, hoy existen algunas herramientas que simplifican este proceso y te permiten tener una mejor imagen de tu marca.

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es un manual de identidad corporativa y por qué es tan importante?
  • ¿Cómo crear un manual de identidad corporativa?
  • ¿Cuáles son las mejores herramientas para seleccionar colores y tipografías que combinan?
  • Varios ejemplos de empresas reconocidas y todos sus detalles para guiarte.

¿Listo para mejorar el diseño y la imagen de tu marca? ¡Aquí vamos!

manual de identidad corporativa

¿Qué es un manual de identidad corporativa y por qué es tan importante?

Un manual de identidad corporativa es un documento que estandariza y presenta el manejo del logotipo de una marca, como también todos los elementos gráficos que lo acompañan (colores, tipografías, usos, ejemplos, entre otros).

El manual de identidad será tu mejor guía para material impreso (volantes, tarjetas, papel, etc) y material digital (página web, redes sociales, aplicaciones, etc).

Al tener una imagen consistente en todos los medios impresos y digitales, ahorrarás mucho tiempo y mantendrás una sólida imagen con tus clientes, proveedores e inversionistas.

manual de identidad corporativa 2

¿Cómo crear un manual de identidad corporativa?

Logotipo

logotipos

En esta sección debes aclarar el uso y las limitaciones de tu logotipo con base en:

Área de seguridad.
Corresponde al margen o el espacio que se debe utilizar alrededor del logotipo. Tu objetivo es prevenir que hayan otros elementos muy cerca al logotipo y pierda su protagonismo.
Tamaños.
Identifica cuáles son los tamaños mínimos y máximos de tu logotipo y cómo se deben asignar según el medio a utilizar (página web, brochures, presentaciones, impresiones, etc). Este dato te servirá para que todo tu material mantenga las mismas proporciones de aquí en adelante.
Variaciones.
Prueba cómo se ve tu logo con fondo blanco y negro, como también su versión en formato vertical y horizontal. Este ejercicio te servirá para conocer las limitaciones de tu logo según los colores y el espacio que dispongas alrededor.
Usos correctos e incorrectos.
Esta sección te permite indicarle a tu equipo de trabajo, algunos ejemplos de usos adecuados e inadecuados del logo. Para prevenir constantes correcciones, las personas con las que trabajes sabrán cuándo están utilizando incorrectamente el logo y solucionarlo antes de presentártelo.

>> Puedes descargar aquí algunos ejemplos de usos de logotipos en un manual de identidad corporativa.

Colores

colores

Tu marca debe tener una paleta de colores definida. Cada color tiene una referencia única que te asegura que será siempre igual en cualquier medio que se utilice.

Todo esto para evitar confusiones como "rojo fuerte", "azul cielo", "amarillo sol" y otros términos subjetivos.

En esta sección, debes identificar la referencia de tu paleta de colores en pantone, CMYK, RGB y Hex. Si no conoces estos términos, ¡no te preocupes!

>> En este ebook te muestro cómo puedes utilizar herramientas online para obtener estas referencias de colores.

Como dato curioso, te dejo este descubrimiento de Design Pool Patterns sobre los colores:

Varios estudios mundiales de firmas de mercadeo han demostrado que el azul es el color favorito de la mayoría, seguido del morado.

Tipografías

tipografias

Dicen que las tipografías son la personalidad de la marca. Por lo tanto, es muy importante escoger la "familia de tipografías" que utilizarás en tu marca para todos los medios de comunicación. En esta sección del manual de identidad corporativa, debes escoger una o dos tipografías que combinen.

Te recomiendo tener una tipografía para los títulos y otra para párrafos. Sin embargo, muchas veces se utiliza la misma tipografía para ambos elementos.

Habiendo miles de tipografías disponibles, te recomiendo consultar aquí algunas herramientas gratuitas que te presentan varias opciones tipográficas que combinan. ¡Te ahorrará días de trabajo!

Hablando de tipografías, encontré el siguiente dato curioso:

Steve Jobs tomó clases de caligrafía en la universidad, las cuales lo inspiraron a incluir varias tipografías en el primer computador Mac.

Iconos, patrones, y otros.

patrones

Esta sección del manual de imagen corporativa es opcional. Sin embargo, puedes complementar tu documento con los siguientes elementos:

Iconos: Tipo de iconos que se pueden utilizar en los contenidos de tu marca.

Patrones: Utilizados para fondos o bordes.

Imágenes: Tipo de imágenes que se deben utilizar (paisajes, estilos, ejemplos, entre otros).

Si necesitas ideas, puedes consultar aquí varios recursos de iconos, patrones e imágenes para tu manual.

Ejemplos y herramientas para tu manual de identidad corporativa.

Ejemplos Manual De Imagen Corporativa

Descarga Ejemplos y Herramientas

Registra tus datos para descargar el archivo.

Preguntas frecuentes.

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Es un documento que estandariza y presenta el manejo del logotipo de una marca, como también todos los elementos gráficos que lo acompañan (colores, tipografías, usos, ejemplos, entre otros).

¿Por qué es importante un manual de identidad corporativa?

El manual de identidad será tu mejor guía para material impreso (volantes, tarjetas, papel, etc) y material digital (página web, redes sociales, aplicaciones, etc). Al tener una imagen consistente en todos los medios impresos y digitales, ahorrarás mucho tiempo y mantendrás una sólida imagen con tus clientes, proveedores e inversionistas.

¿Dónde puedo hacer un manual de identidad corporativa?

Puedes hacer tu manual de identidad corporativa con una agencia de publicidad o crearlo tú mismo con el paso a paso que explico en este artículo.

¿Cómo hacer un manual de identidad corporativa?

Redacta un documento donde especificas el protocolo de uso de tu logotipo y los demás elementos gráficos (colores, tipografías, iconos, entre otros). En este artículo detallo cada sección.

Pablo

Pablo Gutiérrez

Soy un emprendedor que le gusta calificar y compartir aplicaciones para organizar y crecer startups. Tengo una empresa de tecnología llamada LinkPort enfocada a desarrollar plataformas web. Conoce más sobre mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *