Modelo De Negocio Canvas
Actualizado: mayo 18, 2020

Modelo De Negocio Canvas y Ejemplos + Plantilla Canvas

Empezar una idea de negocio o continuar con una empresa sin conocer su modelo de negocio canvas es como trabajar a ciegas.

Al comienzo de mi camino como emprendedor, recuerdo mis primeros proyectos cuando empezaba una nueva idea sin conocer los elementos más importantes que debía tener en cuenta para su ejecución. Por lo tanto, fracasé múltiples veces por que mi idea no tenía argumentos y una estructura clara.

Fue así como empecé a investigar y llegué al modelo de negocio canvas.

Modelo De Negocio Canvas

El modelo de negocio canvas es una excelente metodología para ayudarte a entender los componentes básicos de una idea de forma simple, directa y estructurada. Usando esta herramienta podrás descubrir quiénes son tus clientes, cuáles son tus propuestas de valor, dónde debes difundir tu idea y cómo generarás dinero.

¡También puedes utilizar esta metodología para entender el modelo de negocio de tu competencia o cualquier otra empresa!

¿Qué es y por qué es importante el modelo de negocio canvas?

En el año 2010, el autor Alexander Osterwalder lanza el libro "Generación de modelos de negocio" donde introduce y específica el concepto del modelo de negocio canvas.

Con esta herramienta, puedes construir los 9 elementos que componen el modelo de negocio canvas y verlo en una sola página de forma sencilla. Más adelante analizaremos los detalles de cada uno de estos 9 elementos.

Además, con esta herramienta puedes tener una visión completa de tu negocio y validar todas las hipótesis para conformar una solida base de la empresa.

Al representar visualmente un modelo de negocio, uno convierte sus hipótesis en información explícita.Alexander Osterwalder

Para evitar lanzar una idea de negocio sin saber su modelo de negocio (como me pasó a mí) o si tienes una empresa que le falta fortalecer sus bases, el modelo de negocio canvas te servirá para conformarlo en cuestión de horas en vez de meses.

La verdad es que la mayoría de los modelos de negocios tienen una gran cantidad de suposiciones falsas. Lo importante es validar rápidamente aquellas suposiciones antes de dedicar mucho tiempo y dinero.

Modelo De Negocio Canvas

Beneficios.

  • Práctico: Te permite construir rápidamente tu modelo de negocio, validar cada sección e identificar los puntos más arriesgados que debes tener en cuenta.
  • Enfocado: Está diseñado para construir cada sección de forma ordenada y así conocer la relación entre cada área. Además, te permite ver tu negocio de una forma sistematizada y entender "el cuadro completo" de tu empresa.
  • Velocidad y agilidad: ¿Has visto esos modelos de negocio de cientos de páginas que nadie termina leyendo? El modelo de negocio tiene la gran ventaja que te permite construir un modelo de negocio completo y rápido para ponerlo a prueba en el mercado.
    Ningún modelo de negocio sobrevive el primer contacto con un cliente.Steve Blank
  • Fácil de interpretar: Tu modelo de negocio podrá ser interpretado fácilmente por personas externas a tu empresa. Esto significa que puedes compartirlo con compañeros, inversionistas o consultores y podrás transmitir una gran cantidad de información rápidamente. Por lo tanto, puedes obtener retroalimentación de forma ágil y evitar tener que explicar tu idea de negocio con presentaciones o reuniones largas.

  • Centralizado en la propuesta de valor: Es la sección más importante del modelo de negocio canvas, la cual defiende por qué tu empresa debe existir y por qué debe ser importante para los clientes. Veremos más detalles y ejemplos más adelante.
Tus clientes son el juez, el jurado y el verdugo de tu propuesta de valor. ¡Serán despiadados si no lo encuentras!Alexander Osterwalder

Descargar Modelo De Negocio Canvas

Descargar la plantilla canvas y llenar el modelo de negocio canvas.

Te recomiendo descargar la siguiente plantilla del modelo de negocio canvas para que puedas imprimirla y llenarla o completarla directamente. En el siguiente punto veremos cómo llenar cada sección según tu negocio.

Descargar La Plantilla Del Modelo De Negocio Canvas

Registra tus datos para descargar la plantilla del modelo de negocio canvas.

Una vez hayas descargado la plantilla canvas, continua al siguiente punto.

¿Cómo hacer el modelo de negocio canvas?

Segmentos De Clientes

Un segmento específico de clientes que necesitan tu producto o servicio. Si tienes más de un segmento, te recomiendo priorizarlos y definir los que mayor valor obtengan de tu negocio.

Propuesta De Valor

¿Qué problema o necesidad soluciona tu negocio y por qué es diferente a las opciones actuales? Te recomiendo asignar una propuesta de valor por cada segmento de clientes que anotaste en el punto anterior.

Canales

Incluye los medios que utilizarás para comunicar tu propuesta de valor, como también los medios por los cuales venderás tu producto o servicio (ejemplos: página web, tienda online, redes sociales, distribuidores, aliados, etc).

Relación Con Clientes

¿Cómo interactúan tus clientes contigo? Teléfono, email, call center, chat, entre otros. Asegúrate que puedes transmitir tu propuesta de valor a través de los métodos de comunicación que definas.

Flujo De Ingresos

Define las fuentes de ingresos que tendrá el negocio. Puede ser sólo uno o múltiples flujos de ingresos. Mi recomendación es no tener más de 3 para esta primera etapa.

Actividades Principales

Identifica las actividades más importantes que requieren recursos para mantener o crecer tu negocio. Por ejemplo, si tienes un producto, necesitarás conocer cada vez más a tu cliente y aprender nuevas técnicas del mercado para mejorar tu producto.

Recursos Clave

Registra los activos y las personas que debes adquirir. Estos son elementos claves que necesitarás para construir, mantener y crecer la operación de la empresa.

Asociaciones Clave

Anota otras empresas o personas que impulsarían tu negocio si logras una alianza con ellos. Te recomiendo escoger aliados que ya tengan una gran base de datos de clientes que buscas atender.

Estructura De Costos

Lo más probable es que habrán ciertos costos asociados a las actividades y recursos que ya anotaste en los puntos anteriores. Registra aquellos costos en esta sección y estima su valor.

Si prefieres la explicación de cada uno de los 9 elementos en video, encontré el siguiente subtitulado en español que te puede servir:

¡Felicitaciones! Has finalizado el proceso. No te preocupes si este ejercicio te toma horas (o hasta días). Lo importante es empezar a diagramar las 9 secciones y validar cada una en el mercado.

Ejemplos.

Descargar Los Ejemplos Del Modelo De Negocio Canvas

Registra tus datos para descargar la plantilla del modelo de negocio canvas.

Conclusión.

Para terminar, puedes utilizar el modelo de negocio canvas para diagramar tu idea de negocio o negocio actual en las 9 secciones más importantes y entender su funcionamiento global. Antes de crear tu página web o tu email corporativo, es indispensable que conozcas la estructura básica de tu idea de negocio.

Es un ejercicio dificil por que te exigirá definir con mucha precisión cada detalle y puede que no tengas toda las respuesta en este momento. La buena noticia es que puedes anotar tus hipótesis, validarlas en el mercado y corregir tu modelo. Obtendrás múltiples versiones de tu modelo de negocio y será tu mejor historial para conocer tu progreso.

Recuerda que más allá de llenar las 9 secciones, estas buscando "conformar un rompecabezas" para que tu producto o servicio sea útil y genere la mayor cantidad de valor a tu segmento de clientes.

Un modelo de negocio describe la forma de cómo una organización crea, entrega y captura valor.Alexander Osterwalder

Preguntas frecuentes.

¿Qué es el modelo de negocio canvas?

El modelo de negocio canvas es una metodología para establecer el funcionamiento de un negocio desde las 9 secciones más importantes que lo componen. Gracias a su simplicidad, podrás llenar paso a paso tu modelo de negocio e identificar los elementos claves que necesitas.

¿Cómo hacer el modelo de negocio canvas?

Descarga la plantilla canvas de este artículo y empieza llenando la sección de segmentos de clientes. A partir de ahí, continua con las demás secciones. No existe un orden definido, pero te recomiendo hacerlo en el orden que explico en este artículo.

¿Quién inventó o creó el modelo de negocio canvas?

En el año 2010, el autor Alexander Osterwalder publicó el libro 'Generación De Modelos De Negocio' donde introduce y específica el concepto.

Pablo

Pablo Gutiérrez

Soy un emprendedor que le gusta calificar y compartir aplicaciones para organizar y crecer startups. Tengo una empresa de tecnología llamada LinkPort enfocada a desarrollar plataformas web. Conoce más sobre mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *