plan de marketing 2
Actualizado: diciembre 3, 2020

Plan De Marketing Con Plantillas y EJEMPLOS (2020)

Un plan de marketing es un documento que organiza las actividades necesarias para obtener y retener clientes. En este plan se incluye la estrategia y las técnicas de mercadeo que utilizarás para que tu cliente te conozca y compre frecuentemente.

Al tener un plan de marketing, sabrás cuáles son los siguientes pasos en cada etapa, dónde hacer publicidad, qué debes ofrecer, cómo capturar la atención y cómo medir los resultados.

47% de las pequeñas empresas hacen su propio mercadeo pero no tienen un plan para hacerlo. Sin un plan, no hay ninguna estrategia y los resultados son inconsistentes.Allan Dib - Autor Bestseller

Si necesitas un plan de marketing de forma simple y rápida, en este artículo aprenderás a hacerlo hoy mismo. Además, podrás descargar plantillas y ejemplos para tu guía.

Empecemos a crear tu estrategia de mercadeo.

Cómo crear un plan de marketing (incluye plantilla y ejemplos).

Para evitar crear planes de marketing con cientos de páginas y que toman meses escribir, te recomiendo leer el libro The 1 Page Marketing Plan de Allan Dib donde explica cómo crear un plan de marketing en sólo una página. Esta es la mejor forma de enfocar tus esfuerzos y ver todo tu plan en un solo sitio.

En los siguientes pasos aprenderás a crear tu plan de marketing paso a paso:

Paso 1: Descargar la plantilla del plan de marketing y algunos ejemplos que te servirán como guía.

Descargar Plantilla Plan De Marketing

Incluye archivo editable en PowerPoint y 3 ejemplos.

Plantilla Plan de Marketing

 

Paso 2: Llena los 9 bloques de la plantilla con la siguiente información:

plan de marketing prospectar

Primera Etapa - Antes / Prospectar.

En esta etapa te enfocarás en tus prospectos, analizando a tu cliente objetivo, redactando un mensaje convincente y difundiéndolo por canales de publicidad.

El objetivo de este etapa es que los prospectos te conozcan y se identifiquen con tu mensaje. Una vez muestren interés, se convierten en oportunidades de ventas y pasan a la segunda etapa.

</p>
<h3>Mi Cliente Objetivo.</h3>
<p>

Mi Cliente Objetivo.

Este es un paso muy importante en tu plan de marketing. Teniendo claro quién es tu cliente, podrás componer un mejor mensaje y obtener mejores resultados de tu mercadeo.
</p>
<h3>Mi Mensaje.</h3>
<p>

Mi Mensaje.

La mayoría de los mensajes en mercadeo son genéricos, aburridos e inefectivos. Para destacarte, debes componer un mensaje que capture la atención de tu cliente objetivo. Sabrás que tienes un buen mensaje cuando tu cliente objetivo interactúe o responda a tu mensaje.
</p>
<h3>Mi Publicidad.</h3>
<p>

Mi Publicidad.

La publicidad será el medio que utilizarás para difundir tu mensaje a tu cliente objetivo. Como todos tenemos un presupuesto limitado, debes escoger muy bien cuál será el canal más eficiente. Puedes probar varios canales y analizar los resultados de cada uno para quedarte con sólo unos cuantos.

plan de marketing oportunidad

Segunda Etapa - Durante / Oportunidad.

En esta etapa te encargas de las personas que han mostrado interés en tu oferta al responder a tu publicidad del paso anterior. Estas serán tus oportunidades de ventas y las organizarás en un sistema para hacerles seguimiento y convertirlos en compradores.
</p>
<h3>Captura De Oportunidades.</h3>
<p>

Captura De Oportunidades.

Lo más posible es que tus clientes no estén listos para comprar en el momento que te conozcan. Por lo tanto, es importante capturar y organizar a tus clientes potenciales en un sistema. Este puede ser un archivo de Excel o una plataforma más avanzadas como un Gestor de Relaciones con Clientes (CRM).
</p>
<h3>Seguimiento De Oportunidades.</h3>
<p>

Seguimiento De Oportunidades.

Hacer seguimiento o nutrir tus oportunidades de venta es el proceso de convertir una persona que mostró interés en tu producto o servicio a necesitar comprarlo. Este proceso lo haces haciendo seguimiento a estas personas enviando información valiosa y educativa sobre tu tema o sector.
</p>
<h3>Conversión De Venta.</h3>
<p>

Conversión De Venta.

Ya has ayudado y educado suficiente a tus oportunidades de venta y estas listo para convertirlos en compradores. Es momento de ofrecer tus productos y crear un proceso simple de compra.

plan de marketing retener

Tercera Etapa - Después / Cliente.

En esta etapa debes dar la mejor experiencia a tu cliente para que hayan compras frecuentes y refiera a otros clientes.

</p>
<h3>La Mejor Experiencia.</h3>
<p>

La Mejor Experiencia.

Utiliza herramientas digitales para ofrecer una excelente experiencia de compra y seguimiento a tu cliente. Planea cómo puedes ayudar a tu cliente después de la compra y mantenerlo cerca a tu empresa para futuras compras.
</p>
<h3>Retención De Clientes.</h3>
<p>

Retención De Clientes.

Aquí es donde realmente está la mayor cantidad de ingresos para tu negocio. Analiza cuáles productos o servicios puedes ofrecer a tus clientes para complementar su compra inicial. Es más fácil venderle a alguien que te ha comprado, que a alguien que apenas te ha conocido.
</p>
<h3>Fomentar Referidos.</h3>
<p>

Fomentar Referidos.

Incita a tus clientes a referir otros clientes. Puedes crear un plan de referidos, ofrecer descuentos o planear campañas en redes sociales para conseguir nuevos clientes a través de tus clientes actuales.

Conclusión.

Un plan de marketing te permite coordinar las actividades necesarias para obtener y retener clientes. En este documento especificarás tu cliente objetivo, dónde vas a promocionar tu producto y cómo vas a venderlo.

No necesitas escribir decenas de páginas para crear tu plan de marketing. En mi opinión, sólo necesitas una página con las 9 secciones que repasamos en este artículo.

¿Qué sigue ahora?

Preguntas frecuentes.

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento que organiza las actividades necesarias para obtener y retener clientes. En este documento se incluye la estrategia y las técnicas de mercadeo que utilizarás para que tu cliente te conozca y compre con frecuencia.

¿Por qué es importante un plan de marketing?

Un plan de marketing te permite identificar cuáles son los siguientes pasos en cada etapa, dónde hacer publicidad, qué debes ofrecer, cómo capturar la atención de tus clientes y cómo medir los resultados.

¿Cómo hacer un plan de marketing?

Para crear un plan de marketing, sólo necesitas anotar los puntos más importantes al momento de prospectar, vender y retener. En este artículo conoces los detalles de cómo hacerlo paso a paso.

Otros artículos recomendados:

Pablo Fondo Naranja

Pablo Gutiérrez

Soy un emprendedor que le gusta calificar y compartir aplicaciones para organizar y crecer startups. Tengo una empresa de tecnología llamada LinkPort enfocada a desarrollar plataformas web. Conoce más sobre mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

perfil pablo

Únete a más de 5.608 emprendedores.

Recibe nuevos tutoriales y aplicaciones para emprendedores.