que es marketing digital 2
Actualizado: septiembre 16, 2021

¿Qué Es Marketing Digital? De Principiante A Experto (Guía COMPLETA 2020)

Con tantos cambios digitales, es común preguntarnos qué es marketing digital y por qué es uno de los conceptos más importantes para las empresas en este momento.

La verdad es que experimentas el marketing digital todos los días sin darte cuenta. Cada vez que te conectas a internet, alguien intenta venderte directa o indirectamente un producto o servicio.

Hoy en día, los negocios simplemente no pueden prosperar sin vender en línea. Las marcas necesitan aprovechar las estrategias de marketing digital para generar ventas, que cada vez se mueven más a transacciones en línea.

Se proyecta que el mercado mundial de la publicidad digital alcanzará los $355.000 millones de dólares en el año 2020.Statista

En Estados Unidos, es probable que veamos un aumento en la inversión publicitaria del 6,5% en sólo un año.

La tendencia muestra un mayor gasto en publicidad digital llegando al 60% del gasto total en medios de comunicación para el año 2023:

inversion publicidad digital

Tanto si eres nuevo en marketing digital o eres un experto en el tema, esta guía es para ti. Cubriremos todo lo que necesita saber sobre marketing digital, incluyendo los conceptos más importantes, las estadísticas que debes conocer y cómo puedes empezar con marketing digital en tu negocio.

que es marketing digital

¿Qué es marketing digital?

Marketing digital es una metodología de comunicación en internet que busca obtener ventas de nuestros productos o servicios.

El marketing digital le permite a las empresas comunicarse con sus clientes actuales y potenciales de forma personalizada en el momento oportuno y a través de canales digitales.

Los canales digitales más importantes de cualquier estrategia de marketing digital son:

  • Optimización en motores de búsqueda como Google (SEO).
  • Marketing de redes sociales.
  • Marketing de contenidos.
  • Pay-Per-Click (Anuncios de pago).
  • Marketing por correo electrónico.
  • Marketing de afiliados.

Utilizando estos canales digitales, puedes llegar a tus clientes para crear recordatorios constantes de tu marca, generar confianza y aumentar tus ventas.

canales de marketing digital

Tipos de marketing digital.

Ya que conoces qué es marketing digital y la popularidad que ha tomado en los últimos años, vamos a repasar los tipos de marketing digital por medio de los canales o plataformas que utilizan los profesionales de mercadeo.

Esencialmente, el marketing digital abarca seis canales diferentes. Veamos todos estos canales de marketing con más detalles:

motores de busqueda

Optimización en motores de búsqueda como Google (SEO).

El SEO es el proceso de aumentar la cantidad y calidad del tráfico de tu sitio web a través de las búsquedas realizadas en los motores de búsqueda (Google).

El SEO te ayuda a recolectar tráfico orgánico según la posición de tu página web en los resultados de los motores de búsqueda. Lo mejor de todo, es que ¡NO tienes que pagar por este tráfico!

redes sociales

Marketing de redes sociales.

El marketing digital en redes sociales se basa en interactuar con tu público y promover tus productos y servicios. Las redes sociales te ayudan a llegar a nuevos clientes, crear conciencia de marca, aumentar el tráfico del sitio web y fomentar tus ventas.

Algunas de las principales plataformas de medios sociales incluyen Facebook, YouTube, Instagram, LinkedIn, Twitter, entre otros.

Al cierre de Abril del año 2020, Facebook sigue siendo la red social más popular del mundo con 2.498 millones de usuarios activos.We Are Social

Tu estrategia de marketing digital en redes sociales incluyen las publicaciones de contenido en tus perfiles, el nivel de interacción de tus seguidores, el análisis de resultados y la ejecución de anuncios y campañas.

marketing de contenidos

Marketing de contenidos.

El marketing de contenidos implica el proceso de planificar, elaborar, distribuir, y compartir contenidos relevantes para llegar a tu público.

En mi opinión, el marketing de contenidos es la táctica online más efectiva y la más popular en una estrategia de marketing digital.

En una encuesta reciente, el 58% de los participantes posicionaron el marketing de contenidos como su canal principal en términos de eficacia.Digital Marketing Community

Las empresas utilizan el marketing de contenidos para cumplir los siguientes objetivos:

  • Aumentar el conocimiento de la marca.
  • Educar a su público.
  • Construir credibilidad y confianza.
  • Generar clientes potenciales y ventas.
  • Cultivar clientes potenciales.

Algunos de los canales de marketing de contenido más populares que puedes incorporar en tu estrategia son: Blogs, infografías, medios de comunicación social, podcasts, ebooks y videos

pay per click

Pay-Per-Click - Pago Por Clic (PPC).

El pago por clic (PPC) es un modelo de publicidad online en el que los anunciantes pagan una tarifa cada vez que alguien hace clic en uno de sus anuncios. Esencialmente, es una forma de comprar visitas a tu página web en lugar de ganar tráfico orgánico.

Hay un 70% más de probabilidades de convertirse en un cliente después de ver un anuncio.Smile

Los anuncios de Google, Facebook, Pinterest, LinkedIn, YouTube, Quora y Twitter son algunas de las plataformas más populares para el tráfico de pago.

Te recomiendo empezar con los anuncios de Google y Facebook, ya que estos sitios en conjunto manejan cerca del 80% del tráfico total de referencias.

email marketing

Marketing por correo electrónico.

El marketing por correo electrónico es una forma de marketing digital directo que consiste en el envío de correos electrónicos a clientes potenciales para promocionar tus productos o servicios.

El retorno de inversión (ROI) del marketing por correo electrónico es excelente.

¡En marketing por correo electrónica se puede esperar un retorno de inversión promedio de 42 dólares por cada dólar que se invierte!Oberlo

Como resultado, muchas empresas siguen confiando en el marketing por correo electrónico tanto para la adquisición como para la retención de clientes.

marketing de afiliados

Marketing de afiliados.

El marketing de afiliados consiste en promover los productos de otras compañías y recibir una comisión cuando alguien compra a través de tu enlace de afiliado.

81% de las marcas promueven el marketing de afiliados.Big Commerce

Beneficios del marketing digital.

No basta con sólo aprender qué es marketing digital y sus canales de comunicación. Es necesario que conozcas cuáles son sus beneficios y por qué debemos implementarlo desde hoy en tu negocio.

Conozcamos algunas de las ventajas del marketing digital:

ahorro marketing digital

Disminuye los costos y genera mayor rendimiento.

La rentabilidad del marketing digital es uno de los factores más significativos comparado al marketing tradicional.

Puedes empezar con marketing de contenidos, incluso con un presupuesto reducido. Sólo debes crear tu blog personal o corporativo y publicar contenido con la frecuencia que determines.

90% de las organizaciones utilizan el contenido en sus actividades de mercadeo.Demand Metric

El marketing de contenidos también cuesta un 62% menos que el marketing tradicional, mientras que genera alrededor de tres veces más clientes potenciales.

Al igual que el marketing de contenidos, las empresas que utilizan email marketing también disfrutan de muchos beneficios a bajo costo. El marketing por correo electrónico ayuda a generar clientes potenciales, ventas, entregar mensajes dirigidos, aumentar las ventas, crear conciencia de marca, etc.

Según un informe de una encuesta de Adobe, el 52% de las compañías dicen que el email marketing es su principal herramienta de comunicación.

comunicacion personalizada marketing digital

Comunica de forma personalizada.

Con la ayuda del análisis de datos, el marketing digital facilita la publicación de contenidos personalizados y el envío de mensajes específicos según las preferencias de los clientes.

La comunicación personalizada es clave para hacer felices a los clientes, involucrarlos personalmente e impulsar las ventas.

Una encuesta de Gartner muestra el impacto positivo de la personalización en los clientes:

62% dicen que les ayuda a conseguir mejores compras.

49% cree que la personalización ahorra tiempo.

46% fueron capaces de obtener información que no tenían antes.

45% dice que su proceso de compra fue más fácil.

confianza marketing digital

Genera confianza de los clientes y construye una reputación de marca rápidamente.

Ofrecer productos o servicios de alta calidad no es suficiente para ganarse la confianza de tus clientes, especialmente si se trata de un negocio nuevo. Sin embargo, el marketing digital puede ayudarte a construir rápidamente la confianza de tus clientes si aprovechas los canales adecuados.

Por ejemplo, puedes usar testimonios para convencer a los clientes de que compren un producto o servicio. Los testimonios pueden ser de tus seguidores en redes sociales, publicaciones en blogs, apoyo de influenciadores u opiniones de los clientes.

Hoy en día, los clientes leen al menos diez testimonios de clientes antes de comprar un producto.OptinMonster

Además, es probable que los testimonios de los clientes aumenten tu tasa de conversión en un 34%.

servicio al cliente

Mejora el servicio al cliente.

Los clientes estarán más dispuestos a comprarte si proporcionas un mejor servicio al cliente. Un estudio encontró que los compradores están dispuestos a gastar un 17% más en marcas que ofrecen un servicio al cliente excepcional.

Otro informe sugiere que es probable que el 78% de los consumidores se retracten de la compra debido a la mala experiencia del cliente.

El marketing digital puede impulsar en gran medida el servicio al cliente. Puedes utilizar las redes sociales y las plataformas de chat para comunicarte con tu público en tiempo real y resolver los problemas rápidamente.

Además, puedes implementar el autoservicio y la automatización para responder las preguntas más frecuentes de los clientes. El autoservicio facilita a los clientes la solución de sus problemas de servicio por sí mismos.

73% de los clientes desean resolver los problemas por su cuenta mientras compran.Customer Thermometer

seo motores de busqueda

Mejora tus posiciones en los motores de búsqueda (Google).

Los blogs o páginas web de tu negocio pueden obtener un alto ranking en los motores de búsqueda y un alto número de lectores si se implementa la estrategia correcta de marketing de contenidos y de SEO.

Por ejemplo, puedes escoger palabras clave que estén siendo buscados por tus clientes en Google. Luego, puedes publicar contenido de buena calidad y relevante sobre aquellos temas.

resultados marketing digital

Mide los resultados de las campañas de marketing.

Un beneficio significativo de una estrategia de marketing digital es la capacidad de medir sus resultados.

Cuando se llevan a cabo campañas de marketing, cada campaña ofrece un sistema de seguimiento. Puedes realizar un seguimiento de los resultados y comprobar si tus esfuerzos están dando fruto o no, tanto si estás llevando a cabo una campaña en redes sociales, una campaña de correo electrónico o una campaña de optimización de motores de búsqueda (SEO).

Por ejemplo, herramientas como Google Analytics te permiten controlar el rendimiento de tu SEO mediante el seguimiento de métricas clave como las impresiones, los clics, las acciones, los comentarios, las conversiones, etc.

De esta manera, puedes mejorar tus campañas y saber qué funciona y qué no funciona en tu negocio. Además, saber cómo está funcionando tu campaña mientras está en marcha te permite optimizarla en el medio.

segmentos de mercadeo

Enfoca a un público específico.

La capacidad de dirigirse a audiencias específicas en línea es otro beneficio significativo del marketing digital.

Puedes llegar a los compradores que están específicamente interesados en tu empresa, servicios o productos, sin perder tiempo en persuadir a los demás.

Puedes agrupar a tu base de datos de contactos usando filtros de campos, entrevistar a clientes potenciales, ayudar a clientes actuales, dirigir publicidad, etc.

Por último, puedes implementar anuncios digitales para dirigirlos a un público específico para ver mejores resultados. Por ejemplo, si usas Facebook, puedes ser extremadamente específico y definir tu audiencia por edad, género, intereses, hobbies, ocupación, etc.

que es mercadeo digital

Conclusión.

Para terminar, para aprender qué es marketing digital se necesita conocer cómo esta siendo utilizado actualmente. Esta metodología de comunicación digital te permite impulsar el mercadeo y las ventas de tus productos o servicios en el ámbito digital.

Existen varios canales de marketing digital que repasamos en este artículo. Te recomiendo escoger uno o dos para empezar y evaluar sus resultados.

Entender el concepto de marketing digital, cómo funciona y cuáles son sus beneficios te permite crecer tu empresa llegando a más clientes y con una menor inversión. Si tienes dudas sobre marketing digital, puedes anotarlas en los comentarios para ayudarte.

¿Qué sigue ahora?

Otros artículos recomendados:

Pablo Fondo Naranja

Pablo Gutiérrez

Soy un emprendedor que le gusta calificar y compartir aplicaciones para organizar y crecer startups. Tengo una empresa de tecnología llamada LinkPort enfocada a desarrollar plataformas web. Conoce más sobre mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

perfil pablo

Únete a más de 5.608 emprendedores.

Recibe nuevos tutoriales y aplicaciones para emprendedores.