pitch 3
Actualizado: septiembre 8, 2020

Qué Es Un Pitch (Y Ejemplos Que Obtuvieron Millones De Dólares)

Como emprendedor, saber qué es un pitch y cómo ejecutarlo a la perfección te ayudará a crecer rápidamente. En términos simples, un pitch es una presentación de tu idea de negocio en un tiempo definido. Por lo general, en el mundo de emprendimiento, un pitch está asociado a las presentaciones de los emprendedores hacia los inversionistas, con el objetivo de conseguir capital de inversión.

Así no estés buscando inversión en este momento, conocer qué es un pitch y dominarlo para el momento de presentar tu negocio a un cliente, proveedor o socio será uno de los mayores diferenciadores que tendrás. Si logras comunicar y convencer a tu audiencia con una buena presentación de tu empresa o idea, tendrás una sólida ventaja de tu lado.

¡La capacidad de atención promedio de un humano es de sólo 8.25 segundos! Aprovecha cada segundo de tu pitch.Digital Information World

¿Qué es un pitch y qué es un pitch deck?

Para ser aún más específicos a la definición anterior, un pitch es la oportunidad de presentar tu idea de negocio a un grupo de inversionistas en un tiempo determinado, utilizando material visual (como presentaciones) o simplemente hacerlo con tu interpretación física.

El objetivo al final del pitch es conseguir apoyo de los inversionistas (ya sea en tiempo, dinero o conocimiento) para hacer crecer tu negocio.

Además, si ya tienes un producto mínimo viabel validado, será el perfecto complemento a tu pitch.

que es un pitch

Ya que sabemos qué es un pitch, podemos deducir que un "pitch deck" es la presentación como tal que utilizas para presentar tu idea de negocio. Teniendo un pitch deck estructurado y bien diseñado, podrás estructurar tu presentación y convencer a los inversionistas.

Recomendaciones de los expertos.

Le pregunté a varios expertos en el tema para conocer sus sugerencias según su experiencia. Estas fueron sus respuestas:

Juliana Barreto
Inversionista de Shark Tank Colombia y anfitriona de Mi Jefe Es Un Niño.
"Mis recomendaciones son:
1. Claridad del modelo de negocio.
2. Claridad con los números.
3. Que demuestre pasión por lo que hace."

 

René Rojas
Fundador de HubBOG Campus para startups, mentor, y emprendedor. 
"1. Identificar un "micro-problema" por solucionar a un segmento específico del mercado. Un emprendedor debe ser una persona que soluciona problemas.
2. Equipo de trabajo. Resaltar por qué el equipo emprendedor tiene esa experiencia y conocimiento para crear una solución efectiva.
3. Diferenciación. La propuesta de valor al problema identificado."

 

Julián Torres
Emprendedor. Fundador de Fitpal. 
"1. Comienza la presentación de una manera diferente. Un hack muy fácil para capturar a la gente en estos diez segundos es cambiarles la estructura del pitch que su cerebro cree que va a oír.
2. Cuenta una buena historia. Es fundamental intentar ser lo más expresivo y dramático posible en nuestras presentaciones, para generar esa recordación que tanto necesitamos en nuestros negocios.
3. Menos texto, más acción. El presentador es el real protagonista y tiene la tarea de dar la información con la suficiente energía y simplicidad como para que toda la audiencia la entienda perfectamente y la complemente con lo que ve.
4. Datos, pero no tantos. Siempre recomiendo utilizar datos de una manera inteligente, escogiendo solo los más relevantes y exponiéndolos de una forma que resalten y tengan impacto."

Estructura de un pitch.

Hay miles de estructuras que puedes utilizar en tu pitch. Sin embargo, te recomiendo las siguientes 7 secciones para guiarte:

¿Cuál es el problema o dolor a solucionar?

Resume en una o dos frases el problema principal que quieres resolver. Si tu idea soluciona más de un problema, escoge el más "doloroso".

Ejemplo: El Problema
Es costoso y dispendioso comprar constantemente productos de aseo para bebes.

¿A quién va dirigido y cuál es la solución?

Especifica tu mercado objetivo y la solución al problema que mencionaste.

Ejemplo: Mercado Objetivo Y La Solución
Una plataforma de compra online para padres con bebes entre los 0 y 36 meses.

La oportunidad.

Encuentra estadísticas que demuestren la magnitud de la oportunidad al solucionar el problema detectado.

Ejemplo: La Oportunidad
En promedio, los padres gastan mensualmente más de 1 millón de pesos (COP) por bebe en productos de aseo.

El diferenciador.

Con tanta competencia en todos los sectores, ¿cómo te puedes diferenciar? Esta es una de las secciones más difíciles al principio de tu startup.

Ejemplo: El Diferenciador
Al tener alianzas con proveedores mayoristas, podemos ofrecer precios bajos a nuestros clientes y automatizar su compra mensual recurrente.

Modelo de negocio.

Explica cómo genera utilidades tu negocio y especifícalo con números. Te recomiendo ver como puedes hacerlo rápidamente con un modelo de negocio canvas.

Ejemplo: Modelo de negocio
Obtenemos 20% de margen bruto por cada venta y un punto de equilibrio de sólo 50 clientes mensuales.

El equipo de trabajo y los avances.

Presenta una breve descripción de los integrantes y los logros a la fecha.

Ejemplo: El equipo de trabajo y los avances
Carlos Jaramillo con 8 años de experiencia en desarrollo web y Pablo Gutiérrez con 6 años de mercadeo digital. Actualmente tenemos 160 clientes recurrentes obtenidos en sólo 3 meses.

Cierre y solicitud.

¿Qué necesitas de los inversionistas y qué planeas hacer con esos recursos?

Ejemplo: La inversión
Buscamos 500 millones de pesos (COP) por el 40% de nuestra empresa. Dedicaremos el dinero a realizar alianzas con hospitales, grandes superficies y marcas de productos de aseo para bebes.

Ejemplos de los mejores pitch decks.

Recolecté los pitch decks de empresas reconocidas que lograron recolectar millones de dólares en varias inversiones. Claro, sus pitch decks sólo fueron una parte del resultado. Sin embargo, te pueden servir como guía para tu startup.

Airbnb
Inversión obtenida: $600.000 (USD) | Año: 2009 | airbnb.com

Intercom
Inversión obtenida: $600.000 (USD) | Año: 2012 | intercom.io

[emaillocker]

WeWork
Inversión obtenida: $355 millones (USD) | Año: 2014 | wework.com

Tinder
Inversión obtenida: Sin datos | Año: 2012 | tinder.com

Buffer
Inversión obtenida: $500.000 (USD) | Año: 2011 | buffer.com

Foursquare
Inversión obtenida: $1.35 millones (USD) | Año: 2009 | foursquare.com

LinkedIn
Inversión obtenida: $10 millones (USD) | Año: 2004 | linkedin.com

SEO Moz
Inversión obtenida: $18 millones (USD) | Año: 2012 | moz.com

Front
Inversión obtenida: $10 millones (USD) | Año: 2016 | frontapp.com

Mixpanel
Inversión obtenida: $65 millones (USD) | Año: 2014 | mixpanel.com

Crew
Inversión obtenida: $2 millones (USD) | Año: 2012 | crew.co

[/emaillocker]

Mis sugerencias para crear un pitch deck.

  • Diseño: Al igual que tu página web o firma para correo electrónico, una presentación bien diseñada habla muy bien de tu startup. No tienes que contratar un diseñador, puedes crear tu propio manual de identidad corporativa con herramientas web. Para tus diapositivas, te recomiendo SlideShare y Slidebean donde encontrarás cientos de opciones para tu pitch deck.
  • Introducción llamativa: La mayoría de los inversionistas han oído a cientos de emprendedores. Diferencia tu pitch con una fuerte introducción. Puedes utilizar estadísticas, hechos o simplemente una forma de presentar diferente. ¡Haz que te recuerden!
  • Presentación corta: Cada segundo cuenta. Asegúrate que cada diapositiva y cada punto valga la pena mencionar. Si los inversionistas muestran interés, te harán preguntas para profundizar los temas. Te recomiendo practicar con amigos y familiares antes de presentarte.
  • Proyecciones aterrizadas: Como emprendedores, muchas veces nos dejamos llevar por la magnitud de nuestras ideas y soñamos con grandes proyecciones financieras. Sin embargo, te recomiendo ser conservador en tus proyecciones y tener buenos argumentos de cómo los calculaste.

pitch deck

Preguntas frecuentes sobre lo que es un pitch.

¿Qué es un elevator pitch?

Un elevator pitch es una versión corta de tu pitch (entre 40 y 60 segundos) el cual te permite presentar tu startup o idea con los puntos esenciales.

¿Cuánto tiempo debe tomar un pitch?

No hay número específico de cuánto tiempo debe tomar un pitch. Sin embargo, te recomiendo nos sobrepasar los 20 minutos de tu presentación. Dedícate a cubrir los temas más importantes y los inversionistas se encargarán de hacer las preguntas para que puedas profundizar.

¿Cómo se hace un buen pitch?

Un buen pitch consiste en priorizar tu contenido, conocer a tu audiencia y practicar tu presentación hasta obtener una poderosa herramienta para convencer y vender.

Pablo

Pablo Gutiérrez

Soy un emprendedor que le gusta calificar y compartir aplicaciones para organizar y crecer startups. Tengo una empresa de tecnología llamada LinkPort enfocada a desarrollar plataformas web. Conoce más sobre mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *