www
Actualizado: octubre 8, 2020

¿Qué Es Una Página Web? ¿Todavía Se Utilizan? [2020]

Muchos sabemos qué es una página web. Sin embargo, no siempre conocemos los detalles de esta gran herramienta y cuál ha sido su evolución durante los últimos años.

En pocas palabras, una página web es un archivo digital que puede contener textos, imágenes, videos, enlaces, sonidos y otros elementos. Estos archivos pueden ser consultados desde internet, utilizando un navegador web como Chrome, FireFox, Safari, entre otros.

Para especificar los conceptos y elementos más importantes de las páginas web, revisaremos en este artículo:

  • La definición de una página web y de qué se componen.
  • Los tipos de páginas web y sus usos.
  • La creación de un sitio web.
  • La evolución de esta tecnología y algunas estadísticas.

primera pagina web en internet 2

DATO CURIOSO ANTES DE EMPEZAR:
¡La primera página web fue publicada el 6 de Agosto de 1991 informando el concepto de World Wide Web (conectar documentos a través de enlaces)!

¿Qué es una página web y cuáles son los conceptos más importantes?

Una página web es un documento que puede ser consultado a través de internet. Estos documentos pueden contener múltiples formatos de contenidos como textos, videos, música, imágenes, entre otros. Hoy en día, existen más de 1.700 millones de páginas web y todos los días crece este número.

Las páginas web pueden ser programadas en diferentes lenguajes de programación. No detallaremos cada uno de estos lenguajes, sin embargo, los lenguajes más populares son: HTML, PHP, Java, Ruby y Javascript. Cada uno tiene diferentes características para crear sitios web.

que es una pagina web

Una página web se compone principalmente de 2 elementos:

Dominio:

Un dominio es un nombre que se le da a una página web para que los visitantes puedan acceder (ejemplo: MiEmpresa.com). Todos los dominios son exclusivos y únicos. Esto significa que cada dominio sólo puede ser otorgado y utilizado por un solo propietario.

Hospedaje (hosting):

Es un espacio virtual donde se guardan todos los archivos y bases de datos que componen la página web. Este servicio de hospedaje es ofrecido por empresas que se encargan de alojar las páginas web en sus servidores para que puedan ser consultadas por los visitantes.

Hay opciones de hosting gratuito y otras opciones de hosting pago. NO te recomiendo las opciones de hosting gratuito por sus riesgos y limitaciones.

¿Para que sirve una página web?

Una página web sirve principalmente para tener presencia en internet y poder fomentar un negocio o proyecto personal.

Considera tu página web con el "nucleo" de tu idea de negocio, empresa o proyecto personal. De esta manera, puedes centralizar toda tu estrategia online en un solo sitio. Además, tener un sitio web te sirve para:

  • Mejorar tu posición en los resultados de búsquedas de Google. ¡De esta manera consigues más clientes que buscan tu producto o servicio!
  • Generar confianza a tus clientes actuales y potenciales. ¿Cuántas veces has buscado una empresa o persona antes de trabajar con ella?
  • Promocionar y vender tus productos a través de tu página web. ¡Es cómo tener una tienda abierta 24 horas al día!

¿Cómo funciona el dominio y hospedaje de un sitio web? Explicación para NO desarrolladores.

El proceso es muy simple y he creado el siguiente diagrama para facilitártelo.

dominio y hosting

Claro, este diagrama puede ser más detallado y avanzado. Sin embargo, creo que en este momento es más importante entender las bases y después podemos especializarnos.

Tipos y usos de páginas web.

Ya que conocemos qué es una página web, ahora veremos los diferentes tipos que existen. Hoy en día, encontramos decenas de categorías de sitios web que podemos mencionar. Para este artículo, describiré los más populares:

tienda online

Tienda online / Ecommerce:

Son una excelente herramienta para vender tus productos o servicios de forma virtual. Cada día, más personas quieren tener la independencia de comprar cómo y cuándo quieran, sin la ayuda de un vendedor. Una tienda online puede ser una buena opción si quieres difundir tus productos y expandir su alcance de venta. ¡Es como tener un local abierto 24 horas al día!

blog

Blogs:

Son útiles para escribir tu propios artículos y compartirlos con los visitantes. Un blog te permite mantener un historial de todos los artículos que has escrito y puedes complementarlos con textos, imágenes, videos, sonidos y documentos.

pagina web educativa

Educativas:

Si te gusta enseñar, crear una página web educativa puede ser una excelente plataforma para difundir tus conocimientos de forma masiva. Sólo debes publicar el contenido una vez y podrás difundir tus habilidades a miles de personas. Tener tu propio sitio web educativo te convierte en el experto de tu mercado y genera confianza a los visitantes.

pagina web noticias 1

Noticias:

Si te interesa informar de uno o varios temas, crear una página web de noticias es un gran comienzo. Todos los días, millones de personas visitan redes sociales y motores e búsqueda (ejemplo: Google) para buscar las noticias más recientes.

pagina web corporativa

Corporativas:

Si tienes un negocio y no tienes una página web, te estas perdiendo de mucho. Una página web corporativa es la mejor representación digital de una empresa. No necesitas tener un sitio web avanzado con mucho contenido, sólo lo suficiente para mostrar qué haces y cómo contactarte. Si todavía no tienes una página web para tu empresa, te recomiendo el curso "Crea Una Página Web Sin Programar".

redes sociales

Redes sociales:

Estas son páginas web dinámicas que permiten a los usuarios adicionar, editar y eliminar contenido. El éxito de estos sitios web consiste en la participación de sus miembros y la frecuencia de sus visitas. Hoy en día, unas de las páginas web más visitadas del mundo son redes sociales y cada año crecen más. Te recomiendo leer el reporte de las redes sociales más populares del mundo.

¿Cuales son las características de una excelente página web?

Después de desarrollar cientos de páginas web en mi empresa de tecnología, te recomiendo tener en cuenta el siguiente lista de características para tu sitio web:

  • Diseña tu página web para tu cliente: Utiliza su mismo vocabulario y entiende cuáles son su principales motivos para visitar tu sitio web.
    Enumera las ventajas y beneficios que les aportas, no una lista de características técnicas. Esfuerzáte en transmitir lo que logran al elegir tu producto o servicio y marca tu diferencia con la competencia.Todo Startups
  • Asegura la velocidad de tu página web: Cada vez las personas tienen menos tiempo para esperar. Por lo tanto, no sobrecargues tu página web con TODO tu contenido. Piensa que tu cliente necesita leer y "digerir" pequeños pedazos de información un paso a la vez.
  • Escoge una buena plantilla de diseño: Hoy en día puedes crear una página web sin saber de diseño web. Existen cientos de opciones profesionales que puedes escoger.
  • Adapta tu página web para celulares: Los últimos estudios confirman que ahora hay más visitas por celulares que por computadores. No te preocupes si no sabes programar, este tutorial te enseña paso a paso para optimizar tu página web para computadores, celulares y tabletas.

¿Cómo crear una página web y qué se necesita?

Ya sabiendo qué es una página web, sus tipos y usos, ahora podemos conocer cómo crearlas. Vale la pena que conozcas cuánto cuesta una página web si tú mismo la vez a crear o si vas a contratar a alguien.

Antes se necesitaba saber programación para crear una página web. Después de todo, las páginas web se componen de códigos de programación que son interpretados por los navegadores de internet (Chrome, Safari, Firefox, etc).

Afortunadamente, ¡hoy se puede crear un sitio web sin ningún conocimiento técnico! Sólo necesitas un dominio, hospedaje y tiempo para construirlo. Te recomiendo el siguiente curso que te guiará paso a paso sin saber programar:

¿Qué ha cambiado en las páginas web? ¿Todavía se utilizan?

Algunas personas creen que las páginas web están muertas. Sin embargo, no estoy de acuerdo. Creo que las páginas web están evolucionando y son la mejor carta de representación digital que puede tener una idea de negocio o una empresa.

¡Las redes sociales NO son efectivas!

Muchas empresas deciden enfocar todos sus recursos a crear perfiles corporativos en redes sociales y evitar crear una página web. Claro, empezarán a tener seguidores y personas interesadas en sus productos y servicios. Sin embargo, ¿cuántos de esos seguidores continuarán viendo el contenido que publiquen?

La siguiente cifra lo dice todo.

¡Facebook limita tus publicaciones a sólo el 2% de tus seguidores! Si quieres más alcance, deberás pagar.Neil Patel

En mi opinión, prefiero tener una página web que recolecté una buena base de datos de clientes potenciales, a los cuales puedo contactar cada vez que necesite sin tener que pagar todos los meses a un red social.

Cada vez hay más sitios web en internet.

El número de páginas web sigue creciendo con el tiempo. Según Internet Live Stats, ¡hoy existen más de 1.700 millones de páginas web! (Mayo 2020).

Esto significa que cada vez más las empresas y personas conocen el poder de los sitios web para fomentar y difundir sus proyectos personales o laborales.

Número De Paginas Web

El tráfico por dispositivos móviles sigue creciendo.

Según el último reporte de Statista, el 52% del tráfico web viene desde un dispositivo móvil (celular o tableta).

La mayoría de las páginas web ya pueden ser consultadas y utilizadas desde cualquier celular y no se necesita desarrollar una aplicación. El mundo está cambiando y el celular se está convirtiendo en un dispositivo de uso cada vez más frecuente.

Traficos Por Dispositivos Moviles

Cada vez hay más búsquedas en Google.

Google es el motor de búsqueda más grande del mundo. Todos los días, millones de personas buscan productos y servicios. Si no tienes una página web, ¿cómo vas a presentar tu empresa a nuevos clientes?

Cada día se realizan 3.500 millones de búsquedas en Google. ¿Tu negocio todavía no tiene presencia web?
busquedas en google
Fuente: HostGator

Las páginas web tienen nuevos usos y funciones.

El comportamiento humano está cambiando cuando un visitante interactúa con una página web. Encontré las siguientes estadísticas que me sorprendieron:

En el año 2007, sólo 3.2% de las ventas se hacían online. Hoy en día, este valor se ha duplicado a 7%.
Las páginas web que muestran contenido personalizado a sus visitantes obtienen un incremento en ventas del 19% comparado a las que no muestran contenido personalizado.

que es sitio web

¿Mi negocio necesita una página web?

Absolutamente.

Piensa que una página web es un complemento a tu estrategia de ventas y mercadeo. Además, las estadísticas demuestran que las personas buscan todos los días nuevos productos y servicios que necesitan adquirir. Si no te encuentran en internet, tus clientes encontrarán a tu competencia.

80% de los consumidores investigan una empresa por internet antes de visitarla en persona o comprar sus productos.

La buena noticia es que nunca habíamos tenido mejores herramientas para crear una página web sin programar. Si lo necesitas, conoce el curso "Cómo Crear Tu Página Web Sin Programar".

Gracias a estas nuevas herramientas, podemos evolucionar nuestras páginas web a medida que nuestro negocio crece. Por ejemplo, mira el caso de Vilma Nuñez, Consultora Internacional de Marketing Digital, quien desde el año 2012 ha publicado y mejorado su sitio web:

vilma nuñez

NO necesitas una página web perfecta para empezar. Sólo seguir aprendiendo y mejorando tu presencia y reputación digital.

empresa pagina web

Conclusión.

Habiendo leído este artículo, ya sabes qué es una página web, qué tipos de sitios web existen, cómo se utilizan y cuál ha sido su evolución.

Desde la parte técnica, vimos que una página web es un simple archivo que puede ser consultado por internet. Además, puede ser tu mejor herramienta de ventas y mercadeo para difundir un proyecto, servicio, producto, idea o cualquier otro concepto que necesites.

¡Las páginas web no están muertas! Simplemente están cambiando su forma de interacción y métodos de consulta a través de dispositivos móviles.

Por último, con el curso "Cómo Crear Una Página Web Sin Programar" podrás construir o expandir tu presencia en internet sin depender de nadie.

Y tú, ¿que dudas tienes de las páginas web? Deja tus inquietudes en los comentarios.

Preguntas frecuentes sobreb qué es una página web.

¿Qué es una página web?

Una página web o sitio web es un documento que puede ser consultado a través de internet y contener múltiples formatos de contenidos: textos, videos, música, imágenes, entre otros.

¿Dónde crear una página web?

Puedes programar desde cero una página web o ayudarte con herramientas web (WordPress, SquareSpace, Wix, entre otros) que te facilitan construirla sin saber programación.

¿Por qué tener una página web?

Cada día se realizan 3.500 millones de búsquedas en Google. Si tu negocio no tiene presencia web, ¿cómo te encontrarán nuevos clientes?

¿Quién creó las páginas web?

Tim Berners-Lee, el creador de World Wide Web (WWW), publicó la primera página web en 1991. En este artículo encuentras su contenido original.

Otros artículos recomendados:

Pablo Fondo Naranja

Pablo Gutiérrez

Soy un emprendedor que le gusta calificar y compartir aplicaciones para organizar y crecer startups. Tengo una empresa de tecnología llamada LinkPort enfocada a desarrollar plataformas web. Conoce más sobre mí.

2 comentarios en “¿Qué Es Una Página Web? ¿Todavía Se Utilizan? [2020]”

    1. Hola Luis Ariel, estoy de acuerdo contigo, existen muchas empresas sin presencia web o con páginas web mal hechas. Creo que esto puede ser una buena oportunidad para destacar nuestros proyectos o negocios fácilmente. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *