reporte julio 3
Actualizado: agosto 13, 2020

Reporte De Resultados Comparapps - Julio 2020

Este es un nuevo tipo de artículo que planeo escribir cada 2 meses. El objetivo de estos reportes es documentar todo el proceso que he tenido con Comparapps y poder fomentar la transparencia en el mundo emprendedor.

Por más de 10 años, he lanzado, cerrado y crecido múltiples negocios. Desafortunadamente, muchas veces he caído en la tentación de compararme con otros emprendedores y sentirme mal por mis pocos avances. Sin embargo, con el tiempo aprendí que muchas de esas noticias de emprendedores eran una simple fachada.

Pareciera como si algunos emprendedores se enfocaran más en salir en los medios de comunicación que crear una empresa rentable.

Por eso he decidido ser transparente con el proceso de Comparapps y mostrar mis resultados: tráfico, ventas, costos, utilidades, inscritos, retos, logros, etc.

Considero que este tipo de artículos podrán ayudar a otros emprendedores a conocer la realidad de una startup, me ayudará a hacer seguimiento a mí mismo y posiblemente podremos crear una comunidad de emprendedores cansados de la "burbuja emprendedora".

No te pierdas los siguientes reportes de Comparapps.

¿Por qué construí Comparapps?

Actualmente soy dueño de la empresa LinkPort, donde desarrollamos soluciones empresariales para mediana y grandes empresas.

Todos los meses, recibo llamadas o mensajes de pequeñas empresas que necesitan nuestros servicios pero no tienen el presupuesto. He estado en sus zapatos y sé lo frustrante que puede ser no tener el conocimiento o los recursos para avanzar en su negocio.

Fue por eso que empecé Comparapps con el objetivo de crear tutoriales de elementos digitales (páginas web, tiendas online, correos corporativos, dominios, entre otros) enfocados a emprendedores que NO tengan conocimiento técnico.

Todo tenía sentido para mí. Sin embargo, como muchos emprendedores, compliqué la idea inicial.

Pocos días después, crecí la idea a un "comparador de aplicaciones" para múltiples temas (contabilidad, ventas, mercadeo, inventarios, entre otros). Más adelante en este artículo contaré los resultados de esta expansión que no era necesaria.

El modelo de negocio era simple: a cambio de recomendar otras aplicaciones y herramientas web, esas empresas me recompensarían con comisiones si se realiza una compra exitosa (comúnmente llamado este modelo de negocio como "comisiones de afiliados").

¿Suena bien hasta ahora? La historia continua.

La primera versión de Comparapps.

Después de decenas de negocios que no han tenido éxito, he aprendido que la principal razón por la cual mis proyectos fracasaban:

NO era por mi falta de conocimiento,
NO era por la falta de una función,
NO era por que no tenía un producto bonito o llamado,
NO era por que había conseguido los socios equivocados,
NO era por el bajo presupuesto que tenía.

La razón principal por la cual mis negocios fracasaban era por que nadie necesitaba mi producto o servicio.

Es una cruda lección que aprendí y me servirá por el resto de mi vida.

Por esta razón, decidí lanzar Comparapps de la forma más económica y rápida posible:

  • Comprar un dominio y crear una página web (costo: $20 USD).
  • Presentar una tabla comparativa de herramientas de correo corporativo. Supuse que esta es una necesidad común para las pequeñas empresas.
  • Llevar tráfico y medir la cantidad de personas que hacen clic en "Comprar".

Todo esto en 1 semana. Sin logo lujoso (yo mismo lo hice), sin tarjetas corporativas, sin constituir una sociedad, y sin abrir cuentas de redes sociales.

Esta fue la página de lanzamiento:

Primera Version Comparapps

Lecciones y errores en 10 días:

  • Me pareció que había interés, ya que 132 personas ingresaron al portal en 10 días y sólo había compartido la idea en grupos de Facebook.Trafico Lanzamiento Comparapps
  • Ingresos: $0 🙁 Sin embargo, sabía que la mayor cantidad de personas no realizan una compra en su primera visita en una página web.

Resultados a la fecha.

Después de la prueba que hice para lanzar Comparapps, sentí que me gustaba el concepto de comparar y recomendar herramientas web. Por lo tanto, continué probando nuevos artículos para aumentar el tráfico y obtener más personas registradas que pueda ayudar en el tiempo.

Estos son los resultados de estos 15 meses (1 de Mayo de 2019 a 31 de Julio de 2020):

Tráfico e inscritos.

Número de visitas a Comparapps: 25.182

trafico julio 2020

El crecimiento del tráfico ha sido genial y he disfrutado el proceso. He probado diferentes canales de tráfico (redes sociales, email marketing, SEO, Quora, entre otros) y he identificado que mi mejor canal son las búsquedas de Google - SEO (más sobre esto en la siguiente sección del reporte).

La ventaja de un negocio en internet, es que puedes medir los resultados de tus esfuerzos en mercadeo y tomar decisiones. Por ejemplo, en mi caso, las publicaciones en redes sociales como Instagram y Twitter no me sirvieron mucho. Por otro lado, el tráfico por Google de personas buscando mi tipo de contenido ha sido mi mejor canal de difusión y registros.

Creo que un emprendedor debe ser lo suficientemente flexible para probar nuevas alternativas, pero también lo suficientemente práctico para tomar una decisión con base en los resultados.

Ingresos y egresos.

Me ha gustado el hecho que puedo obtener ingresos al referir herramientas web que yo mismo utilizo o he utilizado. Esto hace que cada publicación en el blog sea más fácil de escribir, ya que conozco cuál fue mi principal objetivo al buscar cada herramienta y cuál fue mi experiencia con cada una.

* Moneda: USD

Ingresos 238
HostGator 130
SiteGround 50
Zoho 58
Egresos 62
Dominio (1 año) 12
Hosting (1 año) 50
Utilidad 176

Lecciones.

"¿¡Todo ese trabajo y tiempo para tan poco!?"

Sé que los resultados monetarios no son atractivos y precisamente ese es el proceso que quiero empezar a documentar. Por otro lado, he aprendido mucho y cada vez siento que empiezo a encontrar nuevas "fichas de este rompecabezas".

Estas son las lecciones hasta ahora:

Startups:

  • Los mejores negocios no siempre son los que más productos o funciones tengan. Por ejemplo, Netflix es una empresa que está valorada por 125.000 millones de dólares y sólo tiene un producto.
  • Fue una buena idea recolectar emails de los visitantes interesados. Me permite conocer mejor a mis clientes y considero que será uno de mis mayores activos para el futuro.
  • ¡Escribir de forma constante es difícil! Actualmente estoy publicando un articulo cada 15 días. No parece mucho trabajo pero hay un momento donde es complicado cumplir las fechas teniendo otras responsabilidades.

Cliente objetivo:

  • Los visitantes no quieren comparar aplicaciones, sólo quieren saber las 2 o 3 mejores herramientas web para su necesidad.
  • Gran parte de los visitantes son emprendedores iniciando una nueva idea de negocio o pequeñas empresas en búsqueda de mejorar su negocio.

Difusión:

  • Es más fácil satisfacer demanda que crear demanda. Al momento de crear un nuevo artículo que me tomará horas escribir, siempre identifico qué están buscando las personas en Google y luego intento crear una mejor publicación que las que aparecen en los primeros resultados.
  • Me toma mucho tiempo diseñar una publicación para redes sociales que será olvidada 10 minutos después de publicarla. En cambio, un buen artículo perdurará en el tiempo y obtendré visitantes todos los meses.

Problemas actuales y planes futuros.

  • He tratado de mantener Comparapps lo más ligero posible. Sin embargo, con el tiempo, he adicionado otras funciones y módulos a la página web que realmente no están generando valor y están afectando la velocidad del sitio web. Planeo hacer una limpieza evitando afectar los contenidos populares.
  • Fue un error tratar de cubrir múltiples herramientas web para varios departamentos (ventas, contabilidad, mercadeo, etc). Por lo tanto, me enfocaré más en mercadeo digital.
  • Por múltiples razones, no suelo tener socios y Comparapps tampoco fue la excepción. Sin embargo, creo que puedo promover más mi startup a través de alianzas con otros emprendedores y compañías que admire. En las siguientes semanas, buscaré posibles alianzas que pueda beneficiar a ambas partes.

¿Qué opinas de estos reportes y resultados? Registra tus sugerencias en los comentarios y te agradezco por ser parte de este proceso.

#StartupTRANSPARENTE

No te pierdas los siguientes reportes de Comparapps.

Pablo

Pablo Gutiérrez

Soy un emprendedor que le gusta calificar y compartir aplicaciones para organizar y crecer startups. Tengo una empresa de tecnología llamada LinkPort enfocada a desarrollar plataformas web. Conoce más sobre mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *