como crear una pagina web 2
Actualizado: octubre 8, 2020

Cómo Crear Una Página Web SIN Programar (Paso a Paso 2020)

Si buscas cómo crear una página web sin programar y cuáles son los pasos necesarios, estas en el lugar correcto. Este tutorial NO requiere ningún conocimiento técnico para construir un sitio web profesional para tu empresa, idea de negocio o proyecto personal.

Tengo más de 10 años de experiencia en desarrollo web y mi objetivo es que más emprendedores puedan crear y administrar su propia página web.

80% de los clientes están dispuestos a hacer negocios con una empresa que tenga página web.SmallBusinessWeb

Este tutorial se compone de 8 pasos y te tomará aproximadamente 2 horas. Al finalizar esta guía habrás obtenido:

  • Un dominio web (ejemplo: MiEmpresa.com) y un lugar donde hospedarlo.
  • Un sitio web al aire con tu contenido personalizado.
  • Un diseño profesional y optimizado para computadores y celulares.
  • Imágenes gratuitas y de alta calidad.

¿Estás listo para crear una página web? ¡Aquí vamos!

¿Qué es una página web?
Una página web es un documento que puede ser consultado a través de internet. Estos documentos pueden contener múltiples formatos de contenidos como textos, videos, música, imágenes, entre otros. Puedes consultar aquí su definición completa y los conceptos más importantes.
¿Por qué es importante tener una página web?
Una página web es tu mejor representación digital. Esta herramienta de mercadeo y ventas se ha vuelto indispensable para hacer conocer una empresa o idea de negocio. Cada día se realizan 3.500 millones de búsquedas en Google. ¿Tu negocio todavía no tiene presencia web?

como crear una pagina web 1

Cómo crear una página web (paso a paso):

1. Planea tu página web antes de empezar.

El éxito de tu sitio web está en su planeación. Conozco muchas personas que omiten este paso y no tienen un plan estructurado al momento de lanzar. Por esta razón, antes de saber cómo crear una página web, debes empezar respondiendo 4 preguntas:

  • ¿Cuál es el principal objetivo de mi página web?
  • ¿A quién está dirigida mi página web? ¿Cuáles son las especificaciones de mi cliente objetivo?
  • ¿Cómo planeo llevar tráfico a mi página web?
  • ¿Cuál va a ser la estructura de las secciones de mi página web?
La razón #1 por la cual las páginas web fracasan es por su falta de preparación.Emprenderalia

Descarga gratis la siguiente plantilla de planeación para poder responder estas preguntas y tener un ejemplo como guía.

Descarga El Plan
Para Crear Tu Página Web

Incluye plantilla y ejemplo para tu facilidad.

plan pagina web

Una vez hayas descargado y llenado la plantilla de preparación de tu página web, puedes continuar al siguiente paso.

dominio

2. Elige un dominio y hosting de alta calidad.

Para aprender cómo crear una página web, debemos entender cómo funciona. No te preocupes, que sólo debes conocer los 2 elementos más importantes:

dominio web

Dominio: Un dominio es el nombre que tendrá tu página web para que los visitantes puedan acceder (ejemplo: MiEmpresa.com). Todos los dominios son exclusivos y únicos. Esto significa que cada dominio sólo puede ser otorgado y utilizado por un solo propietario.

hospedaje hosting

Hosting (hospedaje): Es un espacio virtual donde se guardan todos los archivos y bases de datos que componen tu página web. Este espacio virtual es alquilado por empresas que se encargan de alojar las páginas web de los clientes en sus servidores para que puedan ser consultadas por los visitantes.

Existen miles de empresas que ofrecen este servicio de hospedaje. Sin embargo, te recomiendo tener mucho cuidado al momento de escoger una empresa, ya que tu página web se vera afectada por la velocidad, seguridad y soporte. Tomar la opción más económica puede ser una mala decisión.

En mi caso, recomiendo hospedar tu página web con la empresa SiteGround que tiene más de 15 años en el mercado y con los mejores resultados.

¿Por qué escoger SiteGround?
  • Velocidad: SiteGround se ha diferenciado por la excelente calidad de sus servidores y por lo tanto tu página web cargará más rápido que tu competencia.
  • Estabilidad: Los servidores de SiteGround tienen una tasa de 99.99% de tiempo arriba. ¡Esta cifra es increíble!
  • Precio: SiteGround apoya a los emprendedores y pequeñas empresas ofreciendo 70% de descuento en su primera compra.
  • Seguridad: Siente la tranquilidad que tu sitio web estará seguro y con certificados de seguridad (SSL) que generará confianza a tus visitantes y clientes.
  • Soporte: En caso de necesitarlo, el equipo de soporte de SiteGround está disponible 24/7 para cualquier duda o problema que puedas tener. Además, te pueden ayudar en idioma español o inglés.
¿Por qué NO debes escoger otras empresas de hospedaje más económicas?

Puede ser muy tentador escoger un hosting gratis o económico. Sin embargo, esto es un RIESGO para tu empresa por sus desventajas y limitaciones.

  • Malas experiencias: Todas las semanas recibo mensajes de empresas y personas que tienen su página web “atrapada” porque escogieron una empresa de hospedaje de baja calidad (por lo general la más económica).
  • Baja velocidad: Los servicios de hospedaje económicos suelen tener malos servidores y por lo tanto tu página web cargará lentamente. Cuando tus clientes y visitantes se cansen de esperar, abandonarán tu sitio web.
  • Difícil migración: Si te arrepientes de escoger una buena empresa de hospedaje, migrar tu página web puede ser una pesadilla.

Para elegir un buen dominio y hospedaje de alta calidad sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa aquí a SiteGround para obtener 70% de descuento.
  2. Selecciona el servicio “Alojamiento web”:alojamiento web siteground
  3. Para tu primer sitio web, puedes seleccionar el plan Startup el cual es el más económico. Estoy muy seguro que será suficiente para empezar. Puedes cambiar de plan en el futuro si lo necesitas.plan startup siteground
  4. Registra el dominio que quieres para tu página web. El sistema te indicará si el dominio ya está tomado por alguien más. Puedes probar diferentes opciones, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
    • Siempre selecciona un dominio que termine con “.com”.
    • Tu dominio debe ser fácil de escribir y recordar.

    Una vez hayas encontrado un dominio disponible, continua al siguiente paso.dominio siteground

  5.  Llena tus datos personales y de pago. Luego, finaliza el proceso haciendo clic en “Pagar Ahora”.pago siteground

¡Excelente! Ya tienes un dominio y hosting para tu sitio web. Puedes continuar al siguiente paso para aprender cómo crear una página web.

  • Si necesitas ver este proceso en video, aquí te dejo el paso a paso.

wordpress crear pagina web

3. Instala el MEJOR sistema para crear una página web (WordPress).

Una vez comprado tu dominio y hosting, continúa el proceso haciendo clic en “Proceed To Customer Area” e inicia sesión con tu usuario y contraseña.

IMPORTANTE: Las siguientes pantallas están en inglés, pero tu idioma puede estar en español. No te preocupes que encontrarás los botones ubicados en el mismo lugar.

confirmacion siteground

El siguiente paso es instalar el sistema que se encargará de administrar todos los contenidos de tu página web (textos, enlaces, videos, imágenes, y otros). Para esto, utilizaremos WordPress el cual es el sistema más popular del mundo para crear sitios web.

No solo el 30% de TODAS las páginas web en internet utilizan WordPress, sino que también grandes marcas como TED, Microsoft, Playstation, Skype, Disney, Facebook y MUCHOS más. Por lo tanto, cuándo me preguntan "¿cómo crear una página web y con cuál sistema?", sin duda recomiendo WordPress.

Para instalar WordPress, sigue los siguientes pasos:

  1. Una vez hayas iniciado sesión a tu cuenta de SiteGround, haz clic en el botón naranja “Set Up Site”:siteground paso 1
  2. Como vamos a crear una nueva página web, selecciona la opción “Start new website” y luego la opción “Wordpress”:siteground paso 2siteground paso 2.1
  3. Registra el email y contraseña del usuario administrador de tu sitio web. Es IMPORTANTE que anotes o recuerdes estos datos para tener acceso a la zona administrativa de tu página web. Recuerda que tu contraseña debe ser de 8 o más caracteres. Continúa el proceso con el botón “Continue”.siteground paso 3
  4. Finaliza el proceso con el botón “Finish”.El sistema se encargará de instalar y configurar WordPress. Este proceso puede tomar unos minutos y NO debes cerrar ninguna ventana o apagar tu computador.
    siteground paso 4
  5. Una vez haya finalizado el proceso, podrás ingresar a la zona administrativa.siteground paso 5
  6. SiteGround te va a recomendar un tutorial para aprender sobre WordPress. Sin embargo, puedes omitirlo haciendo clic en “Exit”.siteground paso 6
  • Si necesitas ver este proceso en video, aquí te dejo el paso a paso.

titulo e idioma pagina web

4. Asigna el título e idioma de tu página web.

Una vez adentro de la zona administrativa de WordPress, verás un panel de control similar al siguiente:

wordpress panel

Para ajustar el título e idioma de tu página web, ingresa desde el menú lateral izquierdo a “Settings”- “General” (si estas utilizando WordPress en español lo encontrarás como “Ajustes” – “Generales”).

ajustes generales wordpress

Asigna el título de tu página web (por ejemplo: el nombre de tu marca o empresa) y una corta descripción de tu página web.

titulo wordpress

Selecciona el idioma “Español” y tu zona horaria según tu país (puedes consultar aquí tu zona horaria).

idioma wordpress

zona horaria wordpress

Por último, guarda los cambios con el botón azul “Save Changes”

guardar wordpress

  • Si necesitas ver este proceso en video, aquí te dejo el paso a paso.

diseños pagina web

5. Selecciona el diseño y los módulos para tu página web.

En este paso para crear una página web sin programar, aprenderás 2 importantes elementos de WordPress: Temas y plugins.

tema theme wordpress

¿Qué es un tema en WordPress?

Un tema en WordPress es un diseño completo de tu página web que incluye colores, tipografías y estilos. Existen MILES de temas que puedes escoger. Sin embargo, vamos a trabajar con mi tema favorito para este tutorial.

plugins wordpress 1

¿Qué es un plugin en WordPress?

Un plugin en WordPress es un módulo con funciones avanzadas para tu página web (sistema de citas, tienda online, formularios, personalizaciones, etc). Existen MILLONES de plugins y en este tutorial trabajaremos con 2 de ellos.

Para empezar, instalaremos el mejor tema (diseño) el cual siempre recomiendo. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a “Apariencia” – “Temas”:
    temas wordpress
  2. Clic en el botón “Añadir nuevo”:
    nuevo tema wordpress
  3. En el buscador de temas, ingresa la palabra Astra:
    tema astra wordpress
  4. Instala el tema Astra que aparece.
    instalar tema astra wordpress
  5. Una vez instalado, activa el tema.
    activar tema astra wordpress

¡Excelente! Ya tienes tu tema (diseño) el cual personalizaremos en unos minutos y ya puedes instalar los plugins necesarios.

Para instalar los plugins, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la sección “Plugins”:
    plugins wordpress
  2. Clic en “Añadir nuevo”:
    nuevo plugin wordpress
  3. En el buscador de plugins busca la palabra Elementor:
    buscar elementor plugin
  4. Una vez cargados los resultados de la búsqueda, instala el plugin Elementor que aparece:
    elementor wordpress
  5. Unos segundos después de instalado, clic en “Activar”:
    activar elementor wordpress

¡Genial! Instalaste tu primer plugin.

Ahora debes repetir el mismo proceso de instalación y activación con el plugin Starter Templates (recuerda el proceso: buscar plugin, instalar plugin, activar plugin):

starter templates wordpress

  • Si necesitas ver este proceso en video, aquí te dejo el paso a paso.

estructura pagina web 2

6. Escoge la plantilla y las secciones para tu página web.

¡Ahora empieza la parte más divertida! Vamos a escoger una plantilla y una estructura de secciones (ejemplo: inicio, servicios, quienes somos, contacto).

Para hacerlo, visita la sección “Plugins” de tu panel de administradores:

plugins wordpress

Notarás que está el plugin “Starter Templates” que instalaste en el paso anterior. Haz clic en “Ver Biblioteca”:

starter templates wordpress 1

Selecciona la opción “Elementor”, ya que será el constructor principal de nuestra página web:

elementor starter templates

Encontrarás decenas de plantillas de diseño que puedes seleccionar para tu sitio web.

IMPORTANTE: Las plantillas con la etiqueta “AGENCY” tienen un costo adicional. Te recomiendo escoger una plantilla gratuita (que no tenga la etiqueta “AGENCY” para tu primera página web).

Sólo debes seleccionar la plantilla que deseas conocer más.

plantillas gratis wordpress

Una vez hagas clic en una de las plantillas, podrás ver las diferentes secciones que incluye y la distribución del contenido (textos, imágenes, videos, etc).

plantilla wordpress

Una vez hayas escogido tu plantilla favorita, impórtala haciendo clic en “Importar el sitio completo”.

importar template wordpress

Termina el proceso con el botón “Importar”. El sistema tomará un tiempo cargando.

ajustes template wordpress

¡Genial! Has importado la plantilla y ya podemos empezar a personalizar los contenidos de tu página web.

confirmacion importacion template

  • Si necesitas ver este proceso en video, aquí te dejo el paso a paso.

contenidos pagina web

7. Adicionar, editar y eliminar contenidos.

¿Listo para personalizar cada sección de tu página web? ¡Aquí vamos!

El contenido de tu página web principalmente se compone de textos e imágenes. Por lo tanto, puedes empezar a recolectar el contenido que necesitas de tu empresa o idea de negocio para usarla en tu página web.

¿Dónde conseguir imágenes profesionales y GRATUITAS?

Las imágenes para tu página web son muy importantes. La biblioteca de imágenes gratuitas que te recomiendo se llama Pexels.com donde podrás consultar y descargar entre millones de opciones.

Puedes consultar otras opciones para descargar imágenes profesionales y gratuitas.

¿Cómo descargar iconos GRATUITOS?
Si vas a utilizar íconos en tu página web, te recomiendo la herramienta Flaticon donde podrás descargar excelentes iconos de forma gratuita.
¿Cómo combinar colores?
Si todavía no tienes colores asignados para tu marca, te recomiendo la plataforma Coolors.co o revisar todas las formas para escoger colores que combinan.

Ahora, empezaremos a trabajar en cada sección de tu página web. Para hacerlo, ingresa a la sección “Paginas” – “Todas las páginas”.

paginas wordpress

Encontrarás todas las secciones que importaste en el paso anterior. Para editar una sección, pasa el cursor sobre la página que quieres editar y clic en “Editar con Elementor”:

editar con elementor

El sistema cargará el módulo de Elementor para que puedas adicionar, editar o eliminar contenido. Para aprender a manejar Elementor, he creado el siguiente video que te facilitará ver su funcionamiento y cómo lo puedes implementar en tu página web:

menu sitio web

8. Menú, Logo y Lanzamiento.

¡Último paso para crear tu página web!

Primero vamos a renombrar cada sección de tu página web para que estén en tu idioma y acorde al título de cada sección. Para hacerlo, ingresa a la sección que quieres renombrar (utilizando la función “Editar con Elementor” que repasamos).

Luego, en la parte izquierda-debajo de la pantalla, selecciona el icono de configuración:

configuracion elementor

Renombra el título de la sección según tu criterio (ejemplo: Inicio, Quiénes Somos, Servicios, Contacto, etc):

titulo pagina elementor

No olvides guardar los cambios con el botón “Actualizar” y repetir este proceso para todas tus secciones:

actualizar elementor

  • Si necesitas ver este proceso en video, aquí te dejo el paso a paso.

Para trabajar en el menú principal y en el logo de tu página web, desde la zona administrativa, ingresa a “Apariencia” – “Personalizar”:

personalizar apariencia wordpress

Al lado del logo que tienes actualmente, aparecerá un icono de lápiz el cual significa que lo puedes editar:

logo editar wordpress

Al lado izquierdo, podrás reemplazar el logo actual por el tuyo:

cambiar logo wordpress

Para guardar los cambios, no olvides hacer clic en “Publicar”:

publicar pagina web

  • Si necesitas ver este proceso en video, aquí te dejo el paso a paso.

¡FELICITACIONES! Has terminado el tutorial y espero que te haya ayudado a entender cómo crear una página web paso a paso.

¿Qué sigue ahora?

Ya que cómo crear una página web, ahora puedes continuar con los siguientes tutoriales:

Conclusión.

Aprender cómo crear una página web te dará la libertad de lanzar tu idea de negocio o reforzar la presencia digital de tu empresa. Como viste, no necesitas conocimientos técnicos de programación para poder crearla y podrás editarla cada vez que necesitas.

Si buscas expandir tu página web a más funciones, te recomiendo primero llevar hasta el límite con el sitio web que has logrado hasta ahora y poco a poco analizar cuáles son los nuevos módulos que quieres implementar.

Si tienes dudas o recomendaciones de este tutorial, te invito a escribirme en lo comentarios para poder ayudarte.

Preguntas frecuentes al crear una página web.

¿Por qué crear una página web?

Crear una página web puede convertirse en tu mejor herramienta de ventas y difusión. Hoy en día, puedes crear una página web en 1 día y compartirla a nivel mundial.

¿Quién creó las páginas web?

La primera página web fue publicada por Tim Berners-Lee el 6 de Agosto de 1991, donde informaba el concepto de World Wide Web (conectar documentos a través de enlaces).

¿Dónde crear páginas web?

Puedes contratar un desarrollador o una agencia para crear tu página web. También puedes ahorrar dinero y aprender a hacerla con este simple tutorial.

¿Cómo crear páginas web?

Para crear una página, necesitas un dominio y hosting. Luego, debes editar cada sección de tu página web según tus necesidades y estará publica inmediatamente.

Pablo

Pablo Gutiérrez

Soy un emprendedor que le gusta calificar y compartir aplicaciones para organizar y crecer startups. Tengo una empresa de tecnología llamada LinkPort enfocada a desarrollar plataformas web. Conoce más sobre mí.

4 comentarios en “Cómo Crear Una Página Web SIN Programar (Paso a Paso 2020)”

  1. Hola!!! muchas gracias por el contenido. Está super interesante. He intentado conseguir algunos vectores gratuitos en Flaticon pero todos los que me han gustado son de pago... alguna otra sugerencia para vectores gratis?
    Muchas gracias de antemano,
    Saludos
    Paula

    1. Hola Yonatan,

      Gracias por tu mensaje.

      Crear una página web personalizada como la que mencionas tiene un mayor presupuesto por su tiempo de desarrollo. Si estás interesado, puedes ingresar a http://www.linkportnet.com y llenar el formulario de Contacto para conocer los detalles de tu proyecto.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *