creadores de páginas web
Actualizado: diciembre 3, 2020

5 Creadores De Páginas Web GRATIS Y Pagos (2020)

Gracias a los avances en tecnología, hoy existen creadores de páginas web que simplifican la creación de una página web que nos pueda servir para presentar e informar nuestros productos. En mi empresa de tecnología, he tenido la oportunidad de crear cientos de páginas web para clientes y otros proyectos internos. Hoy en día, soy un gran creyente que las páginas web siguen siendo uno de los canales más importantes para una empresa.

Según Internet Live Stats, a la fecha que escribo este artículo, ¡existen más de 1.700 millones de páginas web!

cantidad de paginas web

No sólo se han convertido en la mejor "tarjeta de presentación digital" de una compañía, sino que se pueden convertir en una de las mejores herramientas de ventas. Aprender a crear una página web no tiene que ser dificil y te dará un fuerte diferenciador frente a tu competencia si es bien utilizada.

Las estadísticas lo dicen todo:

8 de cada 10 clientes
tendrán una interacción con una empresa que tenga página web.
80%
de los dueños de smartphones navegan por internet para realizar investigación de su próxima compra.
80%
de los clientes están dispuestos a visitar una empresa el mismo día que encuentran su página web.

Fuente: Small Business Web

Si estás leyendo este artículo, seguro ya conoces la importancia de una página web. ¡Así que continuemos!

Algunos de mis clientes solicitan páginas web avanzadas con personalizaciones, integraciones, y automatizaciones. Otros, sólo buscan crear una página web informativa y sencilla para obtener oportunidades de ventas. Si eres parte del segundo grupo, aquí te explico cómo crear una página web sin saber programación.

Tipos de páginas web:

Existen múltiples opciones al momento de crear una página web. Lo importante es saber el tipo de sitio web que quieres tener antes de escoger una opción.

A continuación, los tipo de páginas web más populares:

ecommerce

Ecommerce / Comercio Electrónico:

Una excelente herramienta para vender tus productos o servicios de forma digital. Cada día, se realizan millones de transacciones de clientes que no quieren interactuar con un vendedor. La tendencia incrementa cada año y puede ser una buena opción si ya tienes tu empresa en operación y con planes de "estandarizar" tu proceso de ventas. ¡Es como tener un local abierto 24 horas al día!

blogs

Blogs:

Son útiles para crear tu propio repositorio de artículos que puedes compartir con visitantes de la página web (¡como este mismo blog que estás leyendo!). Me gusta que los blogs mantienen un historial de todo los artículos que se han escrito y se convierten en la identidad de la marca.

No sólo es una de las mejores formas de aumentar tu ranking en las búsquedas de Google (SEO), sino que también puedes crear una base de datos de personas interesadas en tu tema y contactarlas en cualquier momento.

educativa

Educativas:

Si te gusta enseñar, crear una página web educativa puede ser una excelente plataforma para difundir tus lecciones de forma masiva. Sólo debes publicar el contenido una vez y podrás enseñar tus conocimientos a miles de personas. Tener tu propia página web educativa te convierte en el experto en tu mercado y ofrece confianza a los visitantes.

noticias

Noticias:

Si te interesa informar de uno o varios temas, crear una página web de noticias es un gran comienzo. Todos los días, millones de personas visitan redes sociales y motores e búsqueda (ejemplo: Google) para buscar las nuevas noticias más recientes.

Con tanta competencia, te recomiendo empezar con un segmento del mercado (nicho) y así atraer un tipo de lector específico. Es BASTANTE más fácil crear una página web sobre "ejercicios para madres con recién nacidos y poco tiempo" que crear una página web sobre "ejercicios".

otros

Otros:

Las posibilidades son infinitas al crear una página web. Todo se resume al propósito que tienes planeado para tu negocio. Empieza ligero y crece a medida que lo necesites.

Comprar un dominio y escoger el mejor.

Cómo mencioné en el último artículo para crear correos corporativos en 17 minutos, un dominio web es un nombre que se le da a un sitio web en internet y así los visitantes puedan accederlo (ejemplo: miempresa.com). Un dominio no sólo te servirá para crear correos corporativos, sino que también será la mejor forma para difundir tu página web.

Sin embargo, ¡encontrar y escoger un dominio que esté disponible puede ser una pesadilla! Las posibilidades son ilimitadas.

Después de trabajar con cientos de clientes y comprar miles de dominios, te recomiendo los siguientes 3 criterios al escoger tu dominio:

  • Debe ser fácil de escribir y pronunciar.
  • El dominio debe mencionar la marca o la categoría de productos que vende. Es dificil saber de qué se trata la página web Pepe.com. En cambio, es mucho más fácil saber de qué se trata CafePepe.com
  • Debe finalizar en “.com”. Seguro has visto varios dominios que terminan en .net, .co, .org, etc. Te recomiendo que encuentres un dominio que finalice en “.com” ya que las personas están acostumbradas a este formato y no probarán diferentes variaciones para encontrar tu página web. Todo se trata de velocidad y simplicidad.

Para encontrar un dominio libre, suelo utilizar Domain.com que me confirma rápidamente la disponibilidad de un dominio.

NOTA: Puedes utilizar el código de cupón DOMAIN10 en tu compra de Domain.com para obtener 10% de descuento en tu dominio.

dominios libres

Creadores de páginas web (gratis y pagos):

A continuación, un análisis de 5 creadores de páginas web y mis recomendaciones:

leadpages - creadores de páginas web

LeadPages:

Con cientos de diseños que puedes escoger, LeadPages te permite crear rápidamente tu página web con diferentes secciones y módulos. La plataforma se especializa en generar oportunidades de ventas al llenar un formulario, descargar un ebook, o hacer clic en un enlace.

instapage - creadores de páginas web

Instapage:

Definitivamente, considero Instapage como una de las mejores opciones para crear una página web. La plataforma se enfoca en "landing pages" (una sola página web compuesta de secciones) y es una de las opciones más potentes que he visto para obtener oportunidades de ventas. Si ya tienes experiencia en mercadeo y ventas digitales, Instapage te ofrece módulos avanzados para tu análisis: pruebas A/B, mapas de calor, conversiones, entre otros.

wix - creadores de páginas web

Wix:

Con más de 100 millones de usuarios (fuente: SmallBizTrends), Wix se ha posicionado como una de las herramientas más económicas y simples para crear una página web. Su interfaz permite "tomar y soltar" cada elemento en la posición que quieras en tu página web. También, cuenta con cientos de diseños pre-establecidos para ayudarte a acelerar el proceso.

Wix cuenta con una versión gratuita. Sin embargo, te recomiendo primero conocer las limitaciones y desventajas de Wix antes de empezar a crear tu sitio web.

Varias personas buscan la diferencia entre Wix y WordPress. Te recomiendo leer el artículo "Wix Vs WordPress: 8 Diferencias CRUCIALES" para resolver estas dudas.

  • Precio: $4 USD / mes
  • ¿Incluye dominio?: Sí (Por 1 año)
  • ¿Tiene plan gratuito?:
  • Ver Más sobre Wix

weebly - creadores de páginas web

Weebly:

Fue la primera plataforma que utilicé para crear mi propia página web. Aunque no tiene tantas funciones como las otras opciones, es la mejor herramienta para aquellos que buscan crear una página web con elementos básicos: textos, imágenes y formularios. Su interfaz es simple de administrar y aprender. Suelo recomendar Weebly a aquellas personas que requieren el sistema más simple para administrar su página web, sin saber programación o funciones avanzadas.

google sites - creadores de páginas web

Google Sites:

Es el servicio que ofrece Google para crear gratis páginas web. He probado Google Sites desde hace unos años y han mejorado bastante su plataforma. Sin embargo, debo decir que no la considero como una buena opción para crear una página web. Sus funciones son demasiado limitadas y no veo que haya un constante desarrollo por parte de Google para apoyar esta plataforma. Sus diseños son muy pobres y el resultado no es el que yo esperaría para mi empresa.

Diseños de páginas web:

Me gusta el tema de diseño web. Considero que gran parte del éxito de un sitio web es la forma de presentar el contenido de la empresa.

Cada una de las opciones de creadores de páginas web que mencioné contienen plantillas de diseños para ayudarte a avanzar. En la mayoría de estas plataformas, puedes personalizar los colores, textos (fuentes), tamaños y otros aspectos de tu marca. Puedes crear aquí tu manual de identidad corporativa para guiarte paso a paso en el todos los elementos de diseño de tu empresa.

Si no sabes cómo empezar el diseño de tu página web, te dejo mis mejores recomendaciones:

diseños web

Conserva una carpeta de diseños en tu computador:

Desde hace años, guardo pantallazos de páginas web que me gustan por su diseño. Esta carpeta en mi computador se ha convertido en mi mejor fuente de inspiración al crear una nueva página web.

colores web

Escoge tus colores principales:

Mantener una página web limpia y profesional implica seleccionar pocos colores que representen tu marca. Si no sabes cuáles colores combinan entre ellos, puedes utilizar Coolors.co que te recomienda paletas de colores que combinan muy bien entre ellos.

fuentes web

Escoge las fuentes de textos para títulos y párrafos:

Al igual que los colores, quieres que tu marca mantenga ciertas fuentes de textos para tu página web (o cualquier elemento de diseño de tu marca). Puedes utilizar TypeGenius.com que te recomienda combinaciones de fuentes para títulos y párrafos con una vista previa de cada uno.

¿Buscas crear paginas web más avanzadas?

Existen otras plataformas más avanzadas con las que puedes crear páginas web de mayor capacidad. Por lo general, todos estos sistemas de generación de páginas web los llaman CMS (Content Management Systems) o Sistemas de Administración de Contenidos.

Algunos CMS puedes instalarlos en tu servidor (hosting) y construir prácticamente cualquier tipo de páginas web que necesites.

En una de las últimas investigaciones de Kinsta (proveedor de hosting), publicaron los CMS más populares según su participación en el mercado:

cms
Top 5 CMS según su participación en el mercado.

 

Recomendaciones al momento de crear una página web:

Créeme, puede ser muy adictivo todo el proceso de crear una página web. Siempre buscamos la mejor opción y queremos que nuestro sitio web se vea increíble. Sin embargo, conozco demasiados emprendedores que posponen lanzar (o empezar) su página web por que todavía "no está perfecta".

Mi recomendación es empezar con una página web simple, enfocarte en conocer a tu cliente y planear el mejor canal de mercadeo de difusión según tu caso.

En cuanto a recomendaciones técnicas, te recomiendo crear una página web optimizada para cualquier tipo de dispositivo (computador, celular o tabletas). Esta función la llaman "responsive" (responsivo). No te preocupes, todas las plataformas que mencioné en este artículo ya lo incluyen.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo crear una página web profesional?

Puedes crear una página web profesional con herramientas web que no requieren conocimiento técnico. Te recomiendo LeadPages, InstaPage, Wix, o Weebly.

¿Cómo comprar un dominio para mi página web?

Puedes validar y comprar tu dominio en Domain.com con un 10% de descuento utilizando el código de cupón DOMAIN10

¿Cuáles son los tipos de páginas web?

Hay diferentes tipos de páginas web según su propósito: ecommerce, blogs, educativas, noticias y personalizadas.

¿Por qué tener una página web?

Es importante tener una página web para tu negocio ya que 8 de cada 10 clientes tendrán una interacción con una empresa que tenga página web. No sólo se han convertido en la mejor tarjeta de presentación digital de una compañía, sino que se pueden convertir en una de las mejores herramientas de ventas.

Conclusiones para crear una página web:

¡Listo! Ha sido toda una experiencia escribir todos los temas hablados en este artículo. Mi propósito no es llenarte de información, sino recomendarte algunas opciones y sugerencias para que puedas crear tu propia página web sin saber programación.

Claro, puede que más adelante necesites módulos o desarrollos más avanzados y será el momento de contratar una empresa de desarrollo web. Sin embargo, empezar por una página web informativa, un email corporativo y una firma para correo electrónico puede ser un buen inicio.

¿Tienes dudas para crear una página web? Escríbeme en los comentarios para ayudarte.

Otros artículos recomendados:

Pablo Fondo Naranja

Pablo Gutiérrez

Soy un emprendedor que le gusta calificar y compartir aplicaciones para organizar y crecer startups. Tengo una empresa de tecnología llamada LinkPort enfocada a desarrollar plataformas web. Conoce más sobre mí.

4 comentarios en “5 Creadores De Páginas Web GRATIS Y Pagos (2020)”

    1. Hola Masaru, este artículo está enfocado a herramientas (apps) que no requieran ser instaladas en un servidor por tu lado. Sin embargo, estoy planeando algo GRANDE con WordPress que será muy útil para emprendedores. ¡Lo lanzaré en los próximos días! Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

perfil pablo

Únete a más de 4.554 emprendedores.

Recibe nuevos tutoriales y aplicaciones para emprendedores.