Que Es Wix
Actualizado: agosto 6, 2020

Qué es Wix y 7 Desventajas Que Debes Saber

"¿Qué es Wix y vale la pena utilizarlo?"

Esta es una pregunta muy frecuente cuando necesitamos crear una página web. Yo también estuve en esta misma situación.

Hace un poco más de 10 años, encontré Wix a través de una pauta en internet. Me interesó lo fácil que se veía, sus diseños, la interfaz y sobretodo el precio que mencionaban: gratis. Decidí probarlo, crear una cuenta e intentar construir una página web sencilla para una idea de negocio.

Sin duda, Wix es una excelente herramienta para crear páginas web. Sin embargo, poco a poco fui conociendo sus desventajas y hoy en día no la recomiendo para construir sitios web.

desventajas wix

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es Wix y cuáles son sus usos?
  • ¿Qué tipos de páginas web puedes crear con Wix?
  • ¿Cuánto cuesta Wix? (¿realmente es gratis como dice?)
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar Wix?
  • ¿Deberías utilizar Wix? Mi respuesta más honesta.

¿Estas listo para saber qué es Wix y si es la opción adecuada para tu idea de negocio? Aquí vamos.

que es wix 1

¿Qué es Wix y para qué sirve?

Wix es una de las herramientas más populares para crear páginas web sin saber programación. La empresa fue fundada en el año 2006 y han sido pioneros en plataformas web para no desarrolladores.

Wix tiene más de 110 millones de usuarios en todo el mundo.Wix

Gracias a su interfaz, los usuarios pueden crear sitio web o tiendas online sin saber programar e implementar avanzados módulos de forma sencilla (galerías, formularios, tablas, menús, etc).

tipos de paginas web wix

¿Qué páginas web puedo crear con Wix?

Ya que conoces qué es Wix, un poco de su historia y el impacto que tiene hoy en día, veremos los tipos de páginas web que puedes construir con esta herramienta.

Página web informativa.

El principal objetivo de estos sitios web es informar a los clientes actuales y potenciales sobre tu negocio. Suelen tener múltiples secciones con imágenes y textos que aclaran el propósito de tu empresa y los servicios o productos que ofreces.

Tienda online.

Puedes crear con Wix una tienda online para recibir pagos de tus productos o servicios. Tus clientes podrán adicionar elementos al carrito de compras y realizar el proceso tradicional de compra online.

Blog.

Wix te permite crear un blog para escribir y publicar artículos personales o laborales. Aunque esta es una excelente forma de incrementar tu tráfico y exposición a través de Google (SEO), más adelante veremos por qué Wix no es la mejor herramienta para crear tu blog.

precios wix

¿Cuales son los precios de Wix? (¿realmente es gratis?)

Wix tiene una versión gratuita con varias limitaciones que revisaremos más adelante. Además, Wix ofrece planes de pago según el tipo de sitio web que quieres construir: páginas web informativa o tienda online.

Precios de Wix para páginas web informativas:

Plan Precio Limitaciones
Gratis $0 ⚠️ No puedes utilizar tu propio dominio (ejemplo: MiEmpresa.com).
⚠️ Se mostrará publicidad de Wix en tu sitio web.
⚠️ Hasta 0.5GB de espacio virtual.
⚠️ No podrás utilizar Google Analytics para rastrear el tráfico y comportamiento de tu sitio web.
Conectar Dominio $2.5 USD al mes ⚠️ Se mostrará publicidad de Wix en tu sitio web.
⚠️ Hasta 1GB de espacio virtual.
Combo $4 USD al mes ⚠️ Hasta 3GB de espacio virtual.
Ilimitado $7 USD al mes ⚠️ Hasta 10GB de espacio virtual.
VIP $15 USD al mes ⚠️ Hasta 20GB de espacio virtual.

Precios de Wix para tiendas online:

Plan Precio Limitaciones
Business Básico $9.50 USD al mes ⚠️ Hasta 20GB de espacio virtual.
Business Ilimitado $14 USD al mes ⚠️ Hasta 35GB de espacio virtual.
Business VIP $25 USD al mes ⚠️ Hasta 50GB de espacio virtual.

ventajas y desventajas wix

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar Wix?

Ventajas de Wix:

  • Cientos de plantillas de diseño: Puedes escoger y editar fácilmente plantillas profesionales que ya tienen en su librería. Esto te ahorra tiempo y esfuerzo para que tu página web se vea muy bien.
  • Facilidad de uso: Su interfaz te permite "tomar y soltar" múltiples elementos de forma sencilla (imágenes, textos, títulos, videos, entre otros).
  • AppMarket: Tienen más de 300 apps disponibles para expandir las funciones de tu sitio web (galerías, mapas, efectos, integraciones, entre otros).
  • Soporte y actualizaciones: El equipo de Wix se encarga de mantener al día los temas técnicos de tu sitio web y están disponibles 24/7 en caso de necesitar soporte.

Desventajas de Wix:

  • Precio recurrente: Recuerda que deberás pagar cada mes por el plan escogido. En el largo plazo, esto es más costoso que otras opciones para crear páginas web o contratar un desarrollador.
  • Acceso limitado al código: Probablemente no eres una persona que sabe desarrollar y no le interesa. Sin embargo, si algún día necesitas un módulo o una función personalizada para tu negocio, Wix no te permitirá implementarlo.
  • Diseño fijo: Al momento de escoger una plantilla de diseño ten MUCHO cuidado, ya que no podrás cambiarla después. Deberás empezar una nueva página web para cambiar tu diseño.
  • Reportes limitados: Si necesitas recolectar información del tráfico de tu página web utilizando Google Analytics, deberás estar en un plan de pago todos los meses.
  • Baja velocidad: En varios estudios de velocidad, Wix ha tenido los peores resultados de velocidad comparado a sus competidores.
  • Malos resultados en Google (SEO): Desafortunadamente las páginas web hechas con Wix son difíciles de indexar en los resultados en Google. Esto significa que pocas personas conocerán tu página web cuando realicen una búsqueda en Google.
  • Propiedad de la información: No puedes exportar tu página web en Wix. Por lo tanto, no podrás migrar tu sitio web o archivar tu proyecto si algún día deseas hacerlo.

opiniones wix

¿Deberías utilizar Wix? Mi respuesta más honesta.

Has entendido qué es Wix, sus funciones, precios y limitaciones. Ahora la pregunta más importante es "¿Deberías utilizarlo para crear tu sitio web?"

En mi opinión, NO deberías utilizar Wix si planeas crear y mantener una página web en el largo plazo. Sin embargo, considero que existen ciertas excepciones donde esta herramienta puede ser útil.

¿Cuándo recomiendo Wix?

Te sugiero utilizar Wix cuando:

  • Necesitas con urgencia crear una página web en el menor tiempo posible.
  • Requieres una página web temporal para el colegio, universidad o trabajo.
  • Buscas probar un proyecto temporal (menor a 3 meses).

¿Cuándo NO recomiendo Wix?

  • Tienes una idea de negocio que planeas trabajar más de 3 meses.
  • Necesitas una página web o tienda online para una empresa mediana o grande.
  • Requieres una página web o tienda online que sea encontrada fácilmente en las búsquedas de Google (SEO).

En el largo plazo, tarde o temprano, deberás cambiar de sistema para que tu página web tenga la flexibilidad y exposición que tu negocio necesita.

Calificaciones de otros usuario y la mejor alternativa a Wix.

Aunque es admirable que Wix trabaje con más de 110 millones de usuarios en todo el mundo, desafortunadamente sus calificaciones en internet no son buenas.

Calificaciones Wix

Calificaciones Wix 2

Huiría como de la peste de servicios tipo Wix.com.Samu Parra - Consultor De Marca

Entonces, ¿qué otra alternativa existe para crear páginas web?

Después de 10 años creando páginas web y tiendas online para clientes y proyectos propios, sin duda te recomiendo utilizar WordPress. Por algo es el sistema de mayor participación en el mercado:

participacion mercado wordpress
Participación De Los Sistemas de Gestión de Contenidos

Además, grandes empresas como TEDMicrosoftPlaystationSkypeDisney, y Facebook utilizan WordPress para sus propios proyectos. Esto me genera mucha confianza.

paginas hechas con WordPress

Te invito a conocer WordPress y crear tu página web con este tutorial que te muestra paso a paso cómo hacerlo.

Wix Vs WordPress.

Si tienes dudas entre Wix y WordPress, he creado la siguiente infografía mostrando sus principales diferencias para tu fácil análisis.

Infografia Wix Vs WordPress

Conclusión.

Ya que conoces qué es Wix, para qué sirve, sus precios, ventajas y desventajas, puedes decidir si es la plataforma adecuada para tu idea de negocio o empresa. En mi opinión, no deberías utilizarlo en la mayoría de los casos. Sin embargo, puedes probarlo por ti mismo teniendo en cuenta las desventajas que he mencionado.

Sé que puede ser muy atractivo su propuesta cuando mencionan que es GRATIS. Sin embargo, como vimos, este plan gratuito tiene muchas limitaciones que pocas personas saben antes de registrarse. Lo último que quieres es dedicar mucho tiempo construyendo tu página web en la plataforma equivocada.

¿Qué sigue ahora?

Preguntas frecuentes sobre qué es Wix.

¿Cuál es mejor Wix o WordPress?

En mi opinión, WordPress es mejor que Wix por su flexibilidad, compatibilidad con Google, popularidad y precio.

¿Cuándo Wix es gratis y cuándo no?

Wix tiene un plan gratuito para crear páginas web. Sin embargo, si necesitas más capacidad de almacenamiento o utilizar el dominio de tu empresa (ejemplo: MiEmpresa.com), deberás registrarte en un plan de pago.

¿Por qué Wix es gratis?

Su objetivo con los planes gratuitos es obtener una gran cantidad de personas registradas. Luego, varias de esas personas van a necesitar expandir su capacidad o extender las funciones de su sitio web y por lo tanto necesitarán migrar a un plan de pago.

Pablo

Pablo Gutiérrez

Soy un emprendedor que le gusta calificar y compartir aplicaciones para organizar y crecer startups. Tengo una empresa de tecnología llamada LinkPort enfocada a desarrollar plataformas web. Conoce más sobre mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *