mejores softwares contables colombia
Actualizado: enero 20, 2023

Mejores Softwares Contables En Colombia [Comparación 2023]

Existen decenas de softwares contables en Colombia para gestionar las finanzas de tu pequeña o mediana empresa. Para simplificar tu decisión de compra, comparé los programas de contabilidad más populares según sus funciones y precios:

Este artículo te presentará 3 opciones de softwares contables y todos incluyen:

  • Generación de facturas electrónicas.
  • Administración desde cualquier parte con internet (en la nube).
  • Uso para cualquier emprendedor, contador o independiente sin necesidad de conocimientos contables.
  • Prueba gratuita.
RESUMEN:

Logotipo Alegra

El mejor software contable en Colombia es Alegra, ya que te cuenta con facturación electrónica, nómina electrónica, control de inventario, sistema POS, reportes contables y otras funciones.

Más de 300.000 empresas utilizan Alegra y ofrecen 15 días gratis de prueba.

¡Prueba Alegra Gratis!

Si quieres conocer las funciones y precios de los mejores softwares contables en Colombia, continua leyendo este artículo que te facilitará la decisión.

¡Aquí vamos!

programas contables colombia

¿Cuáles son los mejores softwares contables en Colombia?

Después de probar y comparar varias opciones, se definieron los siguientes softwares contables como los mejores de Colombia por sus funciones y planes de precios:

  • Alegra: El software contable más recomendado para pequeñas y medianas empresas (pymes). Contiene todos los módulos para la gestión de finanzas, inventario, nómina y más. Tiene excelentes planes de precios y prueba gratis durante 15 días.
  • Siigo: Una de las empresas más populares en softwares contables en Colombia. Sin embargo, su plataforma no cuenta con todas las funciones necesarias para trabajar en la nube.
  • Loggro: Una buena opción si necesitas las funciones más básicas en contabilidad. Sin embargo, sus precios son más altos y todavía tienen bastantes mejoras que implementar en su programa contable.

La siguiente tabla comparativa de softwares contables en Colombia te ayudará a decidir según las funciones y el presupuesto que buscas:

Precios en pesos colombianos (COP). Escogí el plan más económico de cada software contable para esta comparación de funciones y precios.

Empresa Alegra
(RECOMENDADO)
SiigoLoggro
Precio mensual $74.900 $130.500 $120.000
Nombre del plan Pyme Profesional Independiente Emprendedor
Disponible en la nube
Idiomas Español e inglés Español e inglés Español
Prueba Gratuita
Crear facturas electrónicas
Nómina electrónica
Acceso a otros usuarios No
Control de inventario No
Sistema POS
Adjuntar archivos e imágenes
Bases de datos de clientes y proveedores
Enviar facturas por email No
Reportes
Exportar múltiples facturas No No
Integración con otros sistemas No No
App para celular Android y iPhone Android y iPhone Android y iPhone
Canales de soporte Chat, Email, Teléfono Chat, Teléfono Chat, Email
Calificaciones ⭐⭐⭐⭐⭐
251 opiniones
No tienen No tienen
Prueba Gratis Probar Alegra Gratis Probar Siigo Gratis Probar Loggro Gratis

Ya que conoces las principales diferencias de los mejores programas contables en Colombia, a continuación presento los detalles de cada empresa y algunos pantallazos (vistas previas) de cada software:

alegra software contable colombia

1. Alegra

Alegra es un software de contabilidad en línea (nube) que proporciona herramientas y funcionalidades para la gestión financiera de una empresa. Se trata de una solución completa que incluye una amplia variedad de módulos y características para llevar a cabo diversas tareas contables y financieras.

Más de 300.000 empresas utilizan Alegra y ofrecen 15 días gratis de prueba.

Entre las principales funciones de Alegra se encuentran:

  • Registro de transacciones financieras: Permite registrar y documentar todas las operaciones financieras de la empresa, como ventas, compras, nómina, pagos y cobros.
  • Facturación: Permite generar y enviar facturas electrónicas a clientes y proveedores de manera rápida y sencilla, y gestionar el seguimiento y cobro de facturas pendientes.
  • Gestión de gastos: Permite controlar y registrar todos los gastos de la empresa, tanto fijos como variables, y generar informes para el análisis y toma de decisiones.
  • Gestión de tesorería: Permite llevar un control de los ingresos y egresos de la empresa y anticipar los flujos de tesorería futuros.
  • Análisis y reportes: Proporciona una amplia variedad de informes y análisis financieros para ayudar a la toma de decisiones y a la gestión del negocio.
  • Integración con otras herramientas: Alegra se puede integrar con otras aplicaciones y plataformas, como sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM), sistemas de gestión de proyectos (PM), entre otras, para facilitar la gestión empresarial.

Este software contable en la nube te permite probarlo gratis durante 15 días y tomar tu decisión al finalizar el periodo.

Probar Gratis Alegra

siigo programa contabilidad colombia

2. Siigo

Siigo es un software de contabilidad diseñado para ayudar a las empresas a llevar un registro preciso y actualizado de sus finanzas.

Algunas de sus principales funciones incluyen:

  • Registro de transacciones: Siigo permite a las empresas registrar todas sus transacciones financieras, incluyendo compras, ventas, pagos y cobros.
  • Control de los empleados y sus horas trabajadas: Especialmente útil para empresas que tienen un gran número de empleados y necesitan llevar un registro preciso de sus horas trabajadas y de sus pagos.
  • Generación de informes: El software también permite generar una variedad de informes financieros, como estados de resultados, balances y flujos de efectivo, que pueden ser útiles para tomar decisiones estratégicas y hacer seguimiento al rendimiento financiero de la empresa.

Siigo es una de las empresas más grandes en Colombia en el mercado de softwares de contabilidad. Sin embargo, considero que no tienen una plataforma amigable y tienen grandes desventajas comparado a su competencia Alegra.

Probar Gratis Siigo

loggro sistema contable colombia

3. Loggro

Loggro es un programa contable que brinda a las empresas herramientas para llevar un registro actualizado de sus finanzas y operaciones contables.

Algunas de las principales funciones de Loggro incluyen:

  • Gestión de libros contables: Permite a las empresas llevar un registro de todas sus transacciones financieras, incluyendo ventas, compras, pagos y cobros. Además, el software permite generar estados financieros, como el balance general y el estado de resultados, para tener una visión general de la situación financiera de la empresa.
  • Facturación y seguimiento de clientes: Loggro también permite a las empresas generar facturas y llevar un registro de las mismas, así como seguir el pago de los clientes. Esto es útil para hacer un seguimiento de las deudas y asegurarse de que se están cobrando a tiempo.
  • Gestión de impuestos: Ofrece herramientas para ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones fiscales, como calcular y pagar impuestos sobre la renta y el IVA.

Loggro contiene los módulos esenciales para administrar tu contabilidad. Sin embargo, obtienes mayores beneficios con Alegra y a un menor precio.

Probar Gratis Loggro

que es un software contable

¿Qué es un software contable?

Un software contable es un programa tecnológico diseñado para llevar un registro de las transacciones financieras y contables de una empresa. Suele incluir herramientas para llevar un libro de contabilidad, generar informes financieros, gestionar facturas y pagos, y llevar un seguimiento de los impuestos.

Es importante para una empresa porque le ayuda a mantener un control preciso de sus finanzas y a tomar decisiones informadas sobre el negocio. Un sistema contable automatiza muchas de las tareas contables manuales, lo que ahorra tiempo y reduce el margen de error.

También proporciona una visión clara y actualizada de la situación financiera de la empresa, lo que puede ser útil a la hora de solicitar créditos o invertir en nuevos proyectos. Además, el uso de un software contable puede facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y evitar sanciones por incumplimiento.

tipos de softwares contables

¿Cuáles son los tipos de softwares contables?

Existen varios tipos de softwares contables, siendo los más populares hospedados en la nube o en servidores internos de la empresa.

La principal diferencia entre un software contable en la nube y un software contable en servidores propios es cómo se almacenan y acceden a los datos.

Un software contable en la nube se aloja en servidores externos y se accede a través de internet. Esto significa que no es necesario instalar ningún software en los computadores de la empresa ni tener que preocuparse por las actualizaciones y mantenimientos de los servidores. Los usuarios pueden acceder al software desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando tengan una conexión a internet.

Por otro lado, un software contable en servidores propios se instala en los servidores de la empresa y se accede desde allí. Esto significa que los usuarios sólo pueden acceder al software desde la red de la empresa y necesitan una licencia para cada usuario. Además, la empresa es responsable del mantenimiento y actualización de los servidores.

En general, un software contable en la nube suele ser más flexible y fácil de usar, ya que no requiere instalación y los usuarios pueden acceder desde cualquier lugar. Un software contable en servidores propios puede ser más asequible a corto plazo, pero requiere una inversión inicial más grande y puede ser menos flexible y más complicado de mantener.

sistemas contables colombia

¿Para qué sirven los softwares contables en Colombia?

Si tienes una empresa o una idea de negocio que está tomando tracción, un software contable será esencial para la operación de todos los días.

Puede que logres improvisar al principio con una hoja de Excel para registrar los ingresos y gastos. Sin embargo, es cuestión de tiempo hasta que necesites una plataforma contable que esté hecha específicamente para administrar tu negocio. No tener un software contable en tu empresa terminará afectando la productividad, operación y desorden de tu empresa.

97% de las empresas en Colombia desaparecen antes de los cinco años de operación y una de las principales razones es la desorganización.El Espectador

que es factura electronica

¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica es un documento que se utiliza para registrar una transacción comercial y que está en formato digital. En lugar de ser un papel físico, la factura electrónica se envía y se recibe a través de Internet, y se almacena en un formato digital, como un archivo PDF o XML.

La factura electrónica es una opción cada vez más popular para las empresas, ya que permite una mayor eficiencia y agilidad en el proceso de facturación. Además, es más fácil de almacenar y acceder a las facturas en formato digital, y reduce la necesidad de papel y la generación de residuos.

Para emitir una factura electrónica, es necesario contar con un software que permita generar y enviar facturas electrónicas, y tener una certificación digital que acredite la identidad del emisor y la autenticidad del documento. En algunos países, la factura electrónica es obligatoria para ciertos tipos de transacciones o para empresas de cierto tamaño.

¿Cómo funciona la facturación electrónica y quiénes son los actores involucrados?

Paso 1: Generar factura electrónica

1. Generación de la factura electrónica.

A través de tu software contable, generas una factura electrónica y es enviada automáticamente al ente de control (ejemplo: DIAN).

Paso 2: Validar factura electrónica

2. Validación y aprobación de la factura electrónica.

El ente de control revisa y asegura la autenticidad de la factura electrónica recibida. Este proceso de validación no tomará más de 48 horas por parte del ente de control.

Paso 3: Enviar factura electrónica

3. Envío de la factura electrónica al comprador.

Si todo es correcto, el ente de control aprueba la factura electrónica y tu software contable lo registra. Por último, tu cliente recibe la factura electrónica.

obligados a facturar electronicamente

¿Quién está obligado a facturar electrónicamente en Colombia?

En Colombia, las personas jurídicas que venden bienes y/o servicios deben facturar electrónicamente. También deben hacerlo las personas naturales que venden bienes y/o servicios y tienen ingresos brutos superiores a 3.500 Unidades de Valor Tributario (UVT).

Además, deben facturar electrónicamente los contratistas del Estado que tengan ingresos brutos superiores a 4.000 UVT.

Aunque las personas naturales que son minoristas, artesanos, agricultores o ganaderos y tienen ingresos brutos inferiores a 3.500 UVT no están obligadas a facturar electrónicamente, deberán hacerlo si tienen más de un establecimiento de comercio, explotan intangibles, son usuarios aduaneros, tienen consignaciones o inversiones superiores a 3.500 UVT, o si optan por el Régimen Simple de Tributación (RST).

generar facturas electronicas

¿Puedo generar facturación electrónica con estos programas contables?

Sí. Todos los softwares contables mencionados en la tabla comparativa tienen el módulo para generar facturas electrónicas y realizar el debido proceso con la DIAN (entidad de control).

La factura electrónica es un documento virtual en el que se reflejan las transacciones de ventas de productos y  servicios a una persona o empresa. Por lo tanto, la factura electrónica cuenta con las mismas especificaciones legales que una factura impresa pero se recibe en formato electrónico.

La factura electrónica le ahorraría a las empresas 84% de los costos.La República

softwares contables en colombia

¿Por qué Alegra es el mejor programa contable para generar facturas electrónicas?

Después de probar varios softwares contables, decidí migrar toda mi contabilidad a Alegra. No sólo tiene las funciones que necesito, sino que sus planes se acomodan perfectamente al tamaño de mi negocio. Además, me ayudaron en todo el proceso de implementación de facturación electrónica y me guiaron en cada etapa.

Cuando he necesitado ayuda o tengo dudas de la plataforma, el equipo de soporte de Alegra me ha atendido en cuestión de horas (muchas veces en minutos) a través de sus chat, emails y llamadas. Por otro lado, su documentación en línea para utilizar cada módulo es simple de entender e implementar, haciendo el proceso de aprendizaje MUCHO más fácil y rápido. [/su_column][/su_row]

Si estás buscando un programa contable en Colombia para tu empresa, sin duda te recomiendo probar Alegra GRATIS durante 15 días y tomar la decisión.

Más de 300.000 empresas en Latinoamérica utilizan Alegra.Alegra

Por último, me generan confianza los testimonios y las experiencias de otros usuarios de Alegra:

Testimonio Alegra 1

Testimonio Alegra 2

Testimonio Alegra 3

Testimonio Alegra 4

Testimonio Alegra 5

 

 

 

Testimonio Alegra 6

 

Si te interesa conocer más sobre los mejores programas contables en Colombia, he creado el siguiente video con un resumen de cada plataforma:

facturacion colombia

Ventajas de un software contable.

Si estás dudando de tener un programa contable para tu empresa, te resumo los principales beneficios y ventajas de implementarlo:

  • Tienen las funciones y especificaciones exigidas por las entidades de control (ejemplo: DIAN) para llevar tu contabilidad, siendo el módulo de facturación electrónica una de ellas. Si todavía no los sabes, conoce aquí tus plazos para implementar facturación electrónica.
  • Expiden resultados y reportes automáticos de todos tus movimientos financieros.
  • Ayudan a calcular tus impuestos y evitan dolores de cabeza todos los meses.
  • Brindan una visión clara de tu empresa. Después de todo, ¡gran parte de los resultados de una empresa se miden por sus números!
  • Agilizan las tareas contables para dedicar menos tiempo en actividades operativas y más tiempo creciendo tu negocio.
  • Aumenta la seguridad de tu empresa al tener toda la información en un software contable en la nube que no requiere papeles o archivos físicos que se pueden perder.
  • Integran los sistemas de inventarios para llevar un control de tus productos en cada bodega de almacenamiento.
  • Mejoran los reportes contables, ya que la información está actualizada en tiempo real.

softwares contables utilizados colombia

¿Cuáles son los software contables más utilizados en Colombia?

En Colombia se utilizan varios softwares contables. Entre los programas más utilizados se encuentran:

  • Alegra: El software de contabilidad en línea más recomendado y diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a llevar un control preciso de sus finanzas y a tomar decisiones informadas.
  • Siigo: Empresa tecnológica autorizada por la DIAN para la gestión contable de profesionales.
  • Loggro: Sistema de contabilidad para generar facturas electrónicas y llevar un control de costos para medianas empresas.
  • Helisa: Un programa avanzado de contabilidad para contadores profesionales. Cuenta con varios módulos y planes de precios más costosos que otras opciones.
  • Nubox: Programa de contabilidad para contadores y con múltiples opciones para personalizarlo según cada usuario.
  • Odoo Contabilidad: Software de contabilidad integrable a mútiples módulos de diferentes departamentos de la compañía.

Preguntas frecuentes.

¿Qué es un software contable?

Un software contable es un sistema digital que organiza y simplifica los procesos contables. Estas plataformas registran todas las transacciones financieras para generar reportes específicos del estado actual de la empresa.

¿Por qué es importante un software contable?

Un software contable está desarrollado con el objetivo de cumplir con los estándares contables exigidos por la ley y ofrecerte la mejor información de tu empresa para tomar decisiones. No tener un software contable es como trabajar a ciegas.

¿Qué softwares contables existen en Colombia?

Existen varios programas contables en Colombia. Sin embargo, no todos cumplen con las funciones exigidas por la ley y cada uno tiene una serie de características y precios específicos. En este artículo puedes comparar los softwares contables más populares.

¿Qué software contable me recomiendan?

Te recomiendo el software contable Alegra, ya que cumple con las funciones y precios que una empresa pequeña o mediana necesita. Su soporte es excelente y la plataforma muy completa.

Conclusión del mejor software contable en Colombia.

Después de haber comparado los programas contables más reconocidos en Colombia, concluí que el mejor es Alegra por su facilidad de uso, portafolio de funciones, soporte y precios. Además, incluyen 15 días gratis de prueba para determinar tu decisión.

MEJOR SOFTWARE CONTABLE:

Logotipo Alegra

Por sus buenos planes de precios enfocados a pymes, su excelente servicio al cliente y su potente sistema contable, Alegra es considerado como el mejor software contable en Colombia. Más de 300.000 empresas utilizan Alegra y puedes probarlo gratis durante 15 días.

¡Prueba Alegra Gratis!

Un software contable es una herramienta vital para conocer los ingresos y egresos de tu compañía. Además, varios de estas plataformas de contabilidad cuentan con módulos adicionales como gestión de inventario, sistemas POS, facturación electrónica, entre otros. De esta manera, podrás analizar en tiempo real los reportes y resultados de tu negocio.

Siguientes pasos en la adquisición de un software contable en Colombia.

Una vez hayas probado y adquirido tu software contable, te recomiendo los siguientes recursos que te ayudarán a entender sobre facturación electrónica y cómo sacar el mayor provecho a un programa contable:

softwares contables economicos

¿Tienes dudas o comentarios de estos softwares contables?

Escribe en los comentarios tus opiniones de estos softwares contables u otros que hayas probado.

Otros artículos recomendados:

Pablo Fondo Naranja

Pablo Gutiérrez

Soy un emprendedor que le gusta calificar y compartir aplicaciones para otros emprendedores. Tengo una empresa de tecnología llamada LinkPort enfocada en desarrollar plataformas web. Conoce más sobre mí.

12 comentarios en “Mejores Softwares Contables En Colombia [Comparación 2023]”

    1. Ya con este comentario de que en Alegra no se puede hablar con un humano.... lo pensaría dos veces antes de adquirir este sofware contable; además desde hace décadas he oído hablar de Siigo, hoy 30 años después de conocer a Siigo escucho por primera vez que existe Alegra, pero que el soporte los da una máquina, que horror!

      1. Hola Germán, gracias por tu comentario.

        Lo que más me gusta de Alegra es que es una nueva empresa que está compitiendo con las empresas contables más grandes y cada vez está tomando mayor participación de mercado.

        En cuanto al soporte de Alegra, hoy tienen varios canales de asistencia para ayudarte: foros, chat, email, teléfono y videollamada. Aquí puedes ver los detalles: https://ayuda.alegra.com/c%C3%B3mo-puedo-recibir-soporte-en-alegra

        ¡Te invito a probar Alegra gratis y conoces su soporte!

  1. Soy contador, y utilizo estos tres aplicativos y me gusta cada uno, pero no puedo decir que uno es mejor que otro, porque la necesidad de cada empresa es distinta y para la necesidad de cada una de mis empresas me funciona muy bien.

    Por lo menos siigo, me da muchos informes detallados de la gestion de mi cliente y del comportamiento financiero, pero la configuracion inicial me llevo bastante tiempo, a veces se me hace lento y el soporte no es tan bueno, pero tiene varios videos que te ayudan. Lo utilizo para dos empresas grandes que tienen la obligación de reportar muchas cosas a la DIAN.

    Alegra es mas dinámico en su manejo, lo utilizo mas que nada con un par de clientes que ofrecen solo servicios, su manejo de cartera es sencillo y la exploracion en la plataforma es facil, asi que a los clientes que la usan les gusta.. Lo que no me gusta es que el modulo de contabilidad es corto, es una plataforma mas administrativa que contable, pero con lo que dan me puedo defender, asi que no lo uso con clientes grandes ni con mucha carga tributaria.

    Loggro lo utilice hace un par de meses, con un cliente que utilizaba factura POS, me funciono bien, la implementación fue acompañada y poco necesite el soporte pero hasta donde lo use me funciono bien. No lo explore mucho porque la empresa cerro por la pandemia.

    También esta Xubio, un software que utilizo para las empresas pequeñas que no tienen que realizar muchas facturas en el mes, este sistema ofrece una version gratuita con factura electronica sin limites de montos de facturacion, asi que me funciona bastante bien, lo unico es que en el plan gratuito el soporte no es personalizado, solo por mail. Pero para no pagar nada no me quejo.

    Hace una semana empece con word Office, mas que nada porque el cliente ya venia con el sistema y le gusta y lo quiere seguir usando y soy de la filosofia que los contadores tenemos la obligacion de daptarnos a las necesidades y gustos de los clientes, no imponerles un sistema contable de nuestra preferencia, quisiera darles un feedback de este sistema pero hasta ahora empece a explorar la plataforma, de principio no me gusta la interacción de los módulos, pero no me quiero adelantar a dar un comentario erróneo de este.

    1. Hola Lina,

      MUCHAS gracias por tu aporte tan completo, me sirve mucho tu opinión desde el punto de vista de un contador.

      Estoy de acuerdo contigo, no existe "el mejor" software contable para TODOS los casos. En mi situación y experiencia, Alegra fue el que obtuvo los mejores resultados para emprendedores y pequeñas empresas (similar a tu experiencia).

      De nuevo gracias por tu excelente aporte.

      ¡Saludos!

  2. HOLA...Soy LUIS ESTUPIÑAN...me gustaría saber si el valor que se encuentra en la tabla para cada software, es pago mensual, anual o solo para la adquisición?

  3. Buenos días. Agradezco la opinión de ustedes respecto del mejor software contable en la Nube que maneje los siguientes módulos: facturación electrónica, nómina electrónica, activos fijos, inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y que ojalá genere los impuestos.
    Saludos,
    William

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe los descuentos

El 25 de Noviembre recibirás la lista de descuentos de todas las categorías.