como hacer un podcast
Actualizado: junio 18, 2022

Cómo Hacer Un Podcast (Tutorial Paso A Paso) 2022

Si buscas cómo hacer un podcast posiblemente has notado que existen varias formas de crearlo pero no hay un tutorial simple para principiantes. Después de todo, sólo necesitamos un paso a paso que nos indique cómo planear, grabar, subir y difundir un podcast.

Si estás interesado en hacer un podcast, posiblemente ya sabes que cada día son más populares y pueden ser una excelente herramienta de difusión para tu empresa o para una idea de negocio.

En promedio, un estadounidense escucha 8 podcasts a la semana.The Infinite Dial

Por lo tanto, en este tutorial repasaremos paso a paso cómo hacer un podcast exitoso y qué se necesita en cada etapa. Podrás llegar a millones de personas y crear una fuerte reputación digital con seguidores.

Si estás listo para hacer oír tu voz en todo el mundo, ¡empecemos con el tutorial!

RESUMEN: Para grabar, subir y difundir un podcast te recomiendo utilizar Spreaker que tiene todas las herramientas para hacer y monetizar un podcast.

como hacer un podcast 1

¿Cómo hacer un podcast y qué se necesita?

Aprender cómo hacer un podcast requiere planeación, grabación, difusión y monetización. A continuación, los pasos que debes tener en cuenta para publicar un podcast: 

planear podcast

1. Escoge el tema y formato de tu podcast.

Probablemente ya tienes algunas ideas sobre qué vas a hablar o compartir con tu podcast. Sin embargo, antes de saber cómo hacer un podcast, te recomiendo escoger un tema lo suficientemente puntual para una audiencia específica, pero también lo suficientemente amplio para hablar durante varios capítulos.

Para validar que hayas escogido un buen tema para tu podcast, sugiero anotar 20 títulos de capítulos. Luego, escribe 10 personas las cuales podrías invitar a tu podcast para entrevistarlos sobre tu tema. Por último, analiza si el tema te gusta lo suficiente para dedicarle cientos de horas.

Si lograste esta prueba, ¡puede que tengas un tema exitoso para tu podcast!

Lo siguiente es planear la frecuencia de publicaciones de tu podcast. Te recomiendo empezar con 1 capitulo a la semana y luego incrementar esta frecuencia a medida que encuentres tiempo y obtengas más experiencia.

Ahora, anota en un calendario las fechas en las cuales vas a publicar cada capitulo de tu podcast. Esto te servirá para tener un plan para los siguientes 3 meses y evitar improvisar.

Por último, escoge un nombre para tu podcast que sea claro y simple de recordar. No te preocupes mucho por ahora con el nombre ya que lo podrás cambiar más adelante. Mi recomendación es escoger un nombre que tu audiencia identifique fácilmente y muestren interés.

equipo grabar podcast

2. Elige tu equipo de grabación y edición.

Al no saber cómo hacer un podcast, varias personas se intimidan al momento de escoger micrófonos, cámaras, luces o cualquier otro tipo de equipo de grabación.

Mi recomendación es empezar de la forma más fácil y no detener tu idea con estas barreras. Probablemente la cámara y micrófono de tu celular es suficiente para empezar y podrás mejorar tu equipo a medida que obtengas resultados.

Por ahora el reto más importante va a ser tu contenido. Una vez compruebes que tu audiencia está interesada en el contenido de tu podcast, podrás adquirir nuevo equipo de grabación.

Puedes grabar y editar los capítulos desde tu celular utilizando la aplicación para Android y iPhone de Spreaker. Además, ya veremos cómo esta plataforma te servirá para hospedar y monetizar tu podcast.

contenido podcast

3. Planea los primeros capítulos.

Ya tienes un tema y los recursos para grabar y editar los audios. Ahora es momento de detallar el primer capitulo.

Anota las secciones o temas más importantes del primer capitulo. Puedes escribir una lista y algunas observaciones. Esto te ayudará como guía al momento de grabar.

Recuerda tener el contenido más interesante al inicio. Cada día las personas son más impacientes y tu reto es mantener a tu audiencia escuchando y conectada a tu podcast la mayor cantidad de tiempo.

Por último, no creas que necesitas crear capítulos largos. En cambio, dedícate en generar contenido de forma consistente y de valor para tu audiencia. Lo que necesitas es aprender con episodios cortos para mejorar tu calidad con el tiempo.

El tiempo promedio de un podcast es de 25 a 30 minutos.Thrive My Way

grabar podcast

4. Graba y edita los primeros capítulos.

¡Llegó el momento!

Encuentra un lugar silencioso y conserva a la mano tus notas que planeaste. Luego, haz una rápida prueba de sonido y grabación. Si todo está bien, empieza a grabar.

Te garantizo que vas a estar nervioso y vas a equivocarte cientos de veces. A todos nos sucede.

No te preocupes. Te recomiendo tener paciencia y no detener la grabación. Luego podrás editar y eliminar las secciones donde te equivocaste.

Una vez hayas finalizado tu grabación, utiliza Spreaker para recortar y editar el audio.

subir podcast

5. Sube tu podcast a una aplicación (alojamiento o hosting).

Ya aprendiste cómo crear un podcast y ahora viene el momento más divertido. Necesitas crear una cuenta gratuita en Spreaker para subir el archivo de audio que grabaste y editaste en los pasos anteriores.

Existen alternativas a Spreaker. Sin embargo, me gusta esta plataforma por las funciones que ofrece:

  • Sube y comparte tu podcast en múltiples plataformas como Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, iHeartRadio, Alexa, Deezer, entre otros.
  • Administra y agenda varios capítulos de tu podcast.
  • Inserta publicidad y otros métodos de monetización para generar dinero con tu podcast.
  • Invita a tu equipo de trabajo para coordinar las tareas de publicación.
  • Analiza reportes de tu podcast como descargas, popularidad por capitulo, número de seguidores, ubicación de tus oyentes y más.

Una vez hayas subido tu grabación a Spreaker, es momento de compartirlo con el mundo.

monetizar podcast

6. Difunde y monetiza tu podcast.

Para finalizar este tutorial de cómo hacer un podcast, te recomiendo compartir tu primer capítulo en redes sociales, email marketing o cualquier otro medio de comunicación que tengas disponible.

Además, recuerda que al utilizar Spreaker puedes subir tu podcast en Apple Podcasts, iHeartRadio, Spotify, Google, Amazon y más. Esto será de gran ayuda para que otros oyentes encuentren tu podcast.

Sigue publicando nuevos capítulos y empezarás a identificar los mejores temas, canales de difusión y formatos. Seguirás aprendiendo a editar los audios y a equivocarte menos durante las grabaciones.

Si después de unos meses logras obtener una buena cantidad de oyentes y seguidores, puedes monetizar tu podcast de diferentes maneras:

  • Publicidad: Spreaker te permite adicionar automáticamente publicidad en tu podcast.
  • Patrocinadores: Encuentra marcas que estarían interesadas en pagarte para mencionarlas y recomendarlas en tu podcast.
  • Aportes de oyentes: Solicita a tus oyentes un aporte financiero voluntario para seguir subiendo nuevos capítulos.
  • Afiliados: Refiere productos o servicios para ganar comisiones.
  • Venta directa: Vende tus propios productos, servicios o cursos a tus oyentes promoviendo tu tienda online o curso online.

podcast con celular

¿Cómo hacer un podcast con el celular?

Si específicamente buscas cómo hacer un podcast con el celular, te sorprenderás que tiene un proceso muy similar al tutorial que ya repasamos en este artículo.

Existen varias aplicaciones en celulares para grabar y compartir tu podcast. Sin embargo, mi recomendación es crear una cuenta gratis en Spreaker que contiene aplicación para iPhone y Android.

Con la app de Spreaker para celular podrás:

  • Editar, recortar y ajustar el audio de tu podcast.
  • Transmitir tu podcast en tiempo real.
  • Grabar en alta definición.
  • Invitar a otros podcasters o invitados a tu podcast.
  • Adicionar música y efectos de sonido.
  • Ganar dinero con publicidad.
  • Subir tu podcast a Spotify, Google Podcast, iHeartRadio,Deezer, entre otros.

Spreaker tiene un plan gratuito y planes de pago según la cantidad de funciones que necesites.

Conclusión.

¡Ya sabes cómo hacer un podcast!

Ahora es momento de seguir cada uno de los pasos y mantener una frecuencia permanente de publicaciones. Notarás con el tiempo que podrás grabar con menos equivocaciones y generar contenido de forma constante. Lo importante es aprender en cada etapa.

Espero que esta guía te haya servido y cualquier duda estaré atento en los comentarios.

Otros artículos recomendados:

Pablo Fondo Naranja

Pablo Gutiérrez

Soy un emprendedor que le gusta calificar y compartir aplicaciones para organizar y crecer startups. Tengo una empresa de tecnología llamada LinkPort enfocada a desarrollar plataformas web. Conoce más sobre mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe los descuentos

El 25 de Noviembre recibirás la lista de descuentos de todas las categorías.