como hacer factura electronica
Actualizado: noviembre 3, 2020

¿Cómo hacer una factura electrónica en Colombia?

La fecha para aprender cómo hacer una factura electrónica en Colombia ha llegado. A partir del 1 de noviembre de 2020, todas las empresas colombianas deben tener su propio sistema de facturación electrónica y migrar a esta nueva tecnología.

Si eres un emprendedor o perteneces a una pequeña empresa, te resumo en este artículo cómo puedes hacer tus facturas electrónicas con el software contable Alegra el cual es el sistema que utilizo en mi negocio y recomiendo constantemente.

Tener facturación electrónica te tomará menos de 30 minutos, NO requieres conocimientos contables y aquí te explico el paso a paso.

Cómo hacer una factura electrónica en 10 minutos.

Todos sabemos la importancia de conocer los números y reportes de nuestro negocio. Sin embargo, no todos somos contadores y no tenemos tiempo para aprender términos contables, leyes, o actualizaciones contables.

Por esta razón, el pasado 15 de octubre coordiné un webinar con Andrés Torres, líder de facturación electrónica de Alegra, quien nos demostró como se puede implementar en 10 minutos.

Seguramente, al ver el video, como a la mayoría de asistentes del webinar, te sorprendió lo fácil que puede ser habilitar e implementar este sistema de facturación electrónica en tu empresa.

Algo que me gustaría destacar es la novedad que Alegra lanzó ese día. A través de su tutorial paso a paso dentro de la plataforma, podrás hacer el proceso de implementación siguiendo  simplemente los 5 pasos y explicados a través de videos con una duración no superior a 2 minutos.

como hacer una factura electronica alegra

Paso a paso para tener facturación electrónica y hacer una factura electrónica en Colombia.

El proceso de implementación se divide en dos partes, la primera constará de la habilitación y configuración del modo de operación, es decir, en este primer paso le indicarás a la DIAN que vas a migrar a facturación electrónica y que utilizarás Alegra como tu software contable.

La segunda parte consistirá en hacer que la DIAN y Alegra se conecten y se hagan las pruebas necesarias que comprueben que estás preparado para hacer tu primera factura electrónica.

Empieza creando aquí tu cuenta de Alegra (gratuita por 15 días) y registrar todos los datos de tu empresa: razón social, dirección, responsabilidades tributarias, etc.

IMPORTANTE: Por tiempo limitado, Alegra está ofreciendo 30% de descuento durante los primeros 3 meses utilizando el código COMPARAPPS30

Luego, continua el proceso.

Paso 1 - Habilitar en el portal de la DIAN (2 minutos).

Desde el portal de la DIAN y habilita tu cuenta como facturador electrónico.

Paso 2 - Configurar modos de operación (2 minutos).

Registra Soluciones Alegra S.A.S. como tu proveedor tecnológico en la DIAN.

Paso 3 - Solicitar tu resolución de facturación (2 minutos).

Genera tu resolución de facturación electrónica (el rango de número que utilizarás para tus facturas) en el portal de la DIAN.

Paso 4 - Asociar prefijos (2 minutos).

Asigna el prefijo que utilizarás para tus facturas electrónicas en Alegra.

Paso 5 - Empezar a facturar electrónicamente (2 minutos).

Desde el portal de la DIAN indicas la fecha desde la cual vas a facturar electrónicamente (¡te recomiendo que sea desde HOY!).

¡Eso es todo!

Después de haber probado y comparado los top softwares contables de Colombia, te ASEGURO que no encontrarás un proceso más fácil para aprender cómo hacer una factura electrónica en tu negocio.

A partir del 1 de noviembre de 2020, la contabilidad en Colombia evolucionará y será una revolución tecnológica que nos simplificará la vida como emprendedores.

¡Crea aquí tu cuenta de Alegra GRATIS por 15 días y conoce por qué es el mejor software contable para emprendedores y pequeñas empresas!

Si tienes dudas puedes escribirme en los comentarios y te guiaré en el camino correcto.

Otros artículos recomendados:

Pablo Fondo Naranja

Pablo Gutiérrez

Soy un emprendedor que le gusta calificar y compartir aplicaciones para organizar y crecer startups. Tengo una empresa de tecnología llamada LinkPort enfocada a desarrollar plataformas web. Conoce más sobre mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *