Plazos Facturacion Electronica LD
Actualizado: junio 4, 2020

Nuevos Plazos Para Facturación Electrónica En Colombia (2019 y 2020)

Para evitar sanciones con la DIAN, es importante que conozcamos los plazos para facturación electrónica. En Colombia, estos plazos han sido modificados y puede ser confuso saber las fechas definitivas para nuestra empresa.

Si ya conoces los conceptos de la facturación electrónica y tienes un software contable para tu empresa, sólo te queda conocer los plazos determinados para facturar electrónicamente. Según la actividad comercial de tu empresa (código CIIU en tu RUT), deberás registrarte e implementar la facturación electrónica en tu empresa.

El 88% de las empresas siguen enviando sus facturas por correo postal y/o papel.El Tiempo

¿Cómo Saber Mis Plazos Para Facturación Electrónica? (2019 y 2020)

Es muy fácil y sólo debes seguir los siguientes 2 pasos:

1. Identifica el código CIIU de tu empresa.

Dentro del portal de la DIAN, puedes consultar y descargar el RUT de tu empresa. Una vez descargado, busca el campo #46 llamado "Código".

Plazos Facturación Electronica

Este código es tu código CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme). En mi caso, mi código CIIU es el 6311, pero el tuyo puede ser diferente.

2. Ingresa tu código CIIU en el buscador.

Ya que tienes tu código CIIU, registra tus datos para llegar al buscador de plazos para facturación electrónica.

Conoce Tus Plazos Para Facturación Electrónica (2019 y 2020)

Registra tus datos para obtener acceso al buscador de fechas de facturación electrónica.

 

Ejemplo de mi empresa de tecnología con código CIIU 6311:

Plazos Facturación Electrónica

El sistema mostrará 2 fechas importantes:

  1. Fecha máxima de registro en el servicio informático de factura: Esta es la fecha limite que tienes para realizar el proceso de inscripción en el sistema de la DIAN. Te recomiendo esta presentación con el paso a paso.
  2. Fecha máxima para iniciar a expedir factura electrónica de venta: Esta es la fecha limite que tienes para tener un sistema contable con facturación electrónica.

Como Facturar Electronicamente

¿Cómo empezar a facturar electrónicamente?

Ya tienes todos los conocimientos que necesitas para facturar electrónicamente. Ahora, puedes utilizar un software contable para generar este tipo de facturas y estar actualizado en temas contables.

[NUEVO] He creado una tabla comparativa de los softwares contables más populares de Colombia. Conoce sus precios y funciones en una sola tabla.

Si todavía no has escogido un software contable, te recomiendo probar gratis por 30 días Alegra, ya que cuenta con todas las características necesarias y es la plataforma que utilizo todos los días en mi negocio. Si tienes dudas, de Alegra, puedes conocer aquí todos los criterios que evalué para escoger Alegra como mi software contable.

Todo sobre facturación electrónica.

Que Es Facturacion Electronica

¿Qué es facturación electrónica? (definición para emprendedores, no contadores)

La factura electrónica es un documento virtual en el que se reflejan las transacciones de ventas de productos y  servicios a una persona o empresa. Por lo tanto, la factura electrónica cuenta con las mismas especificaciones legales que una factura impresa pero se recibe en formato electrónico. Ver más detalles.

Como Funciona Facturacion Electronica

¿Cómo funciona la facturación electrónica y quiénes son los actores involucrados?

Ver aquí detalles del proceso de facturación electrónica.

  1. Generación de la factura electrónica.
  2. Validación y aprobación de la factura electrónica.
  3. Envío de la factura electrónica al comprador.

Software Facturacion Electronica

¿Cuál software contable recomiendo para generar facturas electrónicas?

Después de crear múltiples tablas comparativas de diferentes softwares contables, decidí migrar toda mi contabilidad a Alegra. Ya llevo más de 1 mes utilizándolo todos los días y definitivamente es la mejor herramienta web para la contabilidad de una pequeña o mediana empresa. Ver más detalles.

Otras preguntas frecuentes:

¿Cuándo debo facturar electrónicamente?

Según la actividad comercial de tu empresa (código CIIU en tu RUT), la DIAN ha establecido una tabla con plazos límites para registrarte y empezar a emitir facturas electrónicas.

¿Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica?

La facturación electrónica beneficia a todos:
1. Beneficios para la DIAN: Aumenta el control fiscal, tributario y aduanero para la DIAN.
2. Beneficios para los empresarios: Agiliza los trámites contables y reduce los costos en papel y almacenamiento físico de documentos.

¿Cuáles son las sanciones si no emito facturas electrónicas?

¡Ten cuidado! Si no emites facturas electrónicas en los plazos asignados, pueden haber cierres temporales de tu negocio o sanciones de tipo económico.

Pablo

Pablo Gutiérrez

Soy un emprendedor que le gusta calificar y compartir aplicaciones para organizar y crecer startups. Tengo una empresa de tecnología llamada LinkPort enfocada a desarrollar plataformas web. Conoce más sobre mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *