mailchimp opiniones
Actualizado: diciembre 1, 2023

MailChimp: Opiniones, Ventajas y Desventajas 2023

MailChimp es una de las plataformas de email marketing más grande del mundo por haber sido pionera en este sector. Hoy en día se considera como uno de los líderes en marketing y probablemente por eso estás leyendo este artículo.

MailChimp tiene más de 15 millones de usuarios activos que envían más de 10 mil millones de emails al mes. ¿Es así de bueno o hay mejores alternativas?

En este artículo te presentaré sus características, planes de precios, ventajas, desventajas y precios. De esta manera, sabrás si es la herramienta de marketing indicada para ti.

¡Aquí vamos!

RESUMEN:

logo mailchimp

En mi experiencia y después de haber trabajado con cientos de clientes, considero que MailChimp tiene excelentes funciones para los equipos de marketing pero tiene grandes desventajas en comparación a otras plataformas de mailing.

Algunas desventajas que encuentro con MailChimp son:

  • Los precios son bastante más altos en comparación a otras empresas.
  • Incluyen contactos desinscritos en el limite de contactos de tu plan. Esto no tiene ningún sentido.
  • El soporte es poco eficiente, sobre todo para una plataforma con tanta experiencia.
  • Su plan gratuito es bastante pobre en comparación con otras plataformas.
  • No ofrece envíos por SMS o WhatsApp marketing.

Una mejor alternativa es la plataforma Brevo que es más económica (también tiene plan gratuito) y cuenta con mejores funciones que MailChimp. Más de 500.000 personas utilizan Brevo y es la plataforma que recomiendo.

¡Prueba Brevo GRATIS!

mailchimp

¿Qué es MailChimp?

MailChimp es un software para ejecutar estrategias de marketing digital, principalmente por email, pero también cuenta con otras soluciones. El marketing por correo electrónico se ha convertido en una tendencia esencial para un negocio, por eso, contar con una herramienta como esta es muy importante para un proyecto web.

Ahora, muchos de estos servicios se han vuelto más completos.

En este caso, MailChimp es reconocida por haber sido pionero en correos masivos, la gran cantidad de usuarios que tiene y por lo tanto la gran participación de mercado del 66% que han obtenido.

mailchimp participacion mercado

Sin embargo, con el aumento de la competencia entre plataformas y la demanda creciente, han sabido mantenerse vigentes. La plataforma integra servicios para tiendas virtuales, sitios web, estadísticas y análisis, y hasta incursionan en la aplicación de inteligencia artificial.

En mi opinión, estas integraciones le dan mucho valor a un servicio que solía ser muy competido, sin embargo, es muy costoso adquirir un plan premium de MailChimp para disfrutar de estas funciones.

funciones mailchimp

¿Cuáles son las funciones principales de MailChimp?

Aunque la cantidad de funciones de MailChimp ha incrementado cada año, a continuación te detallo sus principales funciones y características:

crear campaña mailchimp

Edición y envío de campañas de email marketing

Como toda plataforma, MailChimp facilita la creación de los mails que serán enviados a tus contactos. Para eso, ofrece un editor de mails con integración del servicio de Canva para hacerlo más fácil y cómodo.

El usuario crea los correos electrónicos que serán enviados de manera masiva y el programa se encarga de hacerlos llegar a cada correo electrónico. Con esta herramienta, es posible poner en marcha una estrategia de comunicación directa y cercana con tus clientes, con tu propio tono, estilo e identidad visual, todo en minutos, sin mayor esfuerzo y con un timing preciso.

plantillas mailchimp

Plantillas de diseño (templates)

Una de las mejores funciones para los usuarios, en especial quienes no tienen experiencia en este tipo de marketing o en diseño, es la integración de plantillas de diseño profesionales. Con estas plantillas podrás crear un email perfecto en minutos, con temáticas, estilos y detalles que lo hagan 100 % ideal para tus objetivos puntuales.

Saluda a tus contactos en su cumpleaños, envía una oferta imperdible, dales la bienvenida, o recuérdales que los extrañas en tu tienda. Todo con un diseño profesional, probado y efectivo para persuadir.

audiencias mailchimp

Gestión de contactos y segmentación

Como siempre digo, la segmentación de contactos es esencial para que este tipo de estrategias de marketing funcionen y den resultados.

Con MailChimp también puedes facilitar esta tarea gracias a la gestión automatizada de contactos. Bajas, altas, contactos con mayor o menor interacción, hombres, mujeres, entre otros datos importantes, será registrado en tus bases de datos sin que tengas que llevar un control manual.

Esto realmente ahorra mucho tiempo y esfuerzo y facilita una gestión mucho más efectiva para tus campañas de email marketing. Sin embargo, MailChimp no elimina automáticamente los correos que piden la baja de tu límite de contactos, por lo que tendrás que hacer ese seguimiento de manera manual.

mailchimp formularios

Formularios de registro

Estas integraciones para páginas web son la manera de obtener nuevos contactos de correo electrónico, que son el punto de partida de una campaña de mailing.

Para eso, MailChimp te ofrece la integración de un formulario en tu sitio web para dar vida a tu base de datos y mantenerla siempre actualizada con las visitas que recibas.

mailchimp automatizacion

Automatización de email marketing

La plataforma permite automatizar el envío de las campañas de manera total, es decir, una vez que pongas la estrategia de correos en marcha, no tendrás que preocuparte por nada. Los correos se irán enviando según la planificación a tus bases dinámicas, actualizadas a medida que recibes nuevos suscriptores y bajas.

Así, podrás ganar precisión en cada envío, desde el correo de bienvenida, hasta el envío de promociones y ofertas, para motivas las ventas y promover la interacción con tu audiencia.

La herramienta autocompleta el nombre del prospecto para hacerlo personal y cercano. Sin embargo, con MailChimp tiene una limitación de envíos bastante ajustada, a diferencia de otras opciones.

mailchimp reportes

Reportes

Para que los resultados de tus campañas se vean con claridad, la herramienta te ofrece reportes de resultados con los números concretos de tus envíos por correo electrónico.

Algunos ejemplos son la tasa de clicks, tasa de rebotes, interacción con los enlaces, altas, bajas, horarios de mayor índice de apertura, días más efectivos, entre otros datos.

Captura de las integraciones de mailchimp para email marketing integral.

Integraciones

Para mejorar la funcionalidad de este servicio, la plataforma integra otras soluciones digitales que complementan el servicio, dando integridad a las campañas de comunicación e email marketing. Una de las más novedosas es la incorporación de Canva que da un aire nuevo al diseño, más allá de las plantillas de correo electrónico.

Además, permite compartir con facilidad los contenidos en Instagram, gestionar tiendas virtuales, obtener automatización de marketing para varios servicios web a la vez, promocionar tus ventas, llevar libros de contabilidad y obtener estadísticas.

Estas combinaciones son muy atractivas para potenciar el uso y la efectividad de este servicio, aunque otras opciones añaden otras integraciones interesantes que a mi parecer faltan en este servicio, como Google Calendar, WhatsApp o Teams.

soporte tecnico

Asistencia técnica

Para obtener respaldo de técnicos en MailChimp puedes contactarte por correo electrónico o por el ChatBot online o en la app.

En general, este es un punto débil, ya que en muchos casos es difícil contactarse y obtener soluciones rápidas para los problemas comunes de este servicio. En el plan gratuito, solo te ofrecerán soporte por 30 días.

¿Cuáles son los planes de precios MailChimp?

Una característica llamativa de los planes de MailChimp es que varían su precio según la base de contactos que tengas. De esta manera, según la cantidad de contactos que tengas, tendrás que pagar más o menos por el mismo servicio.

En mi opinión, resulta desventajoso, sobre todo para negocios que buscan hacer crecer su comunidad con este servicio. Aquí te cuento un poco más sobre sus planes.

Plan Free.

  • Precio: Gratis
  • Contactos: Hasta 500 contactos y 1000 correos por mes
  • Acceso a la aplicación móvil
  • 1 público
  • CRM
  • Anuncios en redes sociales
  • Formularios, landings, dominios
  • Soporte por 1 mes

Plan Essentials

  • Precio: Desde $13 por mes (con 500 contactos)
  • Automatización y programación de correos
  • Pruebas A/B
  • Segmentación por comportamiento
  • 3 públicos
  • Mejores plantillas de correo electrónico

Plan Standard

  • Precio: Desde $20 por mes (por 500 contactos)
  • Creador de recorridos y patrones del cliente
  • Plantillas con códigos personalizables
  • Varios puntos de inicio para tus campañas de email marketing
  • 5 públicos
  • Contenido dinámico
  • Recomendaciones personalizadas al cliente
  • Optimización de la hora de envío
  • Anuncios con redireccionamiento en redes sociales

Plan Premium

  • Desde $350 por mes (para 10.000 contactos)
  • Pruebas multivariante
  • Públicos ilimitados
  • Segmentación avanzada
  • Asistencia técnica personalizada y 24/7

ventajas y desventajas mailchimp

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de MailChimp?

Ahora que tienes una idea más concreta de qué es MailChimp, cuáles son sus funcionalidades y cómo puede colaborar con tus estrategias de email marketing, quiero resumirte sus puntos fuertes y sus debilidades.

Recuerda que a la hora de tomar una decisión es importante considerar que el servicio se adapte a tus objetivos.

ventajas

Ventajas.

  • Cuentan con aplicación móvil.
  • Tienen un plan gratuito sin límite de tiempo.
  • Ofrecen un descuento por el primer año de uso.
  • Tienen buenas integraciones y CRM.
  • Tienen galería de plantillas para que tus correos luzcan profesionales y atractivos.
  • Ofrecen estadísticas sobre los resultados de tus envíos.

Desventajas.

  • Prácticamente hay que pagar un plan muy caro para tener asistencia técnica 24/7.
  • No es conveniente crecer en tu base de contactos porque tienes que pagar más, incluso con el mismo plan.
  • No ofrece planes a la medida de cada negocio.
  • Su plan gratuito es muy limitado en cantidad de envíos y solo tiene soporte por un mes.
  • Estás pagando de más por crecer como negocio, y no por un mejor servicio.

¿Cuáles son las alternativas a MailChimp?

Si estás pensando en elegir una alternativa a MailChimp, te quiero contar dos plataformas que ofrecen servicios alternativos con otro tipo de ventajas. Antes de contratar un plan, es imprescindible que puedas analizar varias opciones y quedarte con la que mejor se ajuste.

brevo sendinblue 2023

Brevo.

Brevo (antes SendInBlue) es una herramienta muy funcional y económica, en especial, porque sus planes más económicos cuentan con un servicio de gran calidad.

Tiene WhatsApp y SMS marketing, incluso en el plan gratuito. Sus planes comienzan con 20.000 envíos mensuales, sin pagar de más.

Prueba Gratis Brevo

mailerlite

MailerLite.

MailerLite ofrece planes de servicio que no se limitan según el tamaño de tu base de datos. Te permite crecer con tu negocio y ajustarte el plan, sin perder la calidad de servicio.

Es la mejor opción si buscas un servicio realmente muy completo y con planes básicos económicos.

Prueba Gratis MailerLite

alternativas a mailchimp

Conclusión

Para concluir, quiero destacar que MailChimp es uno de los servicios más destacados en el mercado, con oferta de servicios que ha crecido con la integración de nuevas funciones.

Por otra parte, es una plataforma poco conveniente en cuanto al precio, porque su plan gratuito limita excesivamente la cantidad de envíos y termina siendo poco funcional. Los precios que se explicitan no son del todo reales porque te cobran de manera diferenciada según la base de correos y los precios se vuelven muy costosos.

En este sentido, creo que es una herramienta que conviene si necesitas un envío muy acotado para un caso puntual, y no un servicio por mucho tiempo, que acompañe el crecimiento de tu marca. De todas formas, la última palabra la tendrá el usuario, por lo que te recomiendo que hagas una prueba gratuita y tengas tu propia experiencia con MailChimp.

Otros artículos recomendados:

Pablo Fondo Naranja

Escrito Por

Pablo Gutiérrez

Pablo es el fundador de Comparapps y es experto en email marketing, CRM, ecommerce y páginas web. Actualmente administra su empresa LinkPort y le gusta calificar y compartir herramientas web para emprendedores. Ver más sobre Pablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mejor Plataforma Email Marketing! (incluye plan Gratis)

5/5